La Nacion (Costa Rica)

Embarcada con Jafet

- Antonio Alfaro analfaro@nacion.com

Hace apenas tres semanas destaqué la actitud de Jafet Soto, alejado de la polémica, sin frases incendiari­as, indiferent­e ante cualquier anzuelo lanzado por la prensa. Parecía concentrad­o en la estrategia, en ese Herediano sólido, en franco ascenso, amenazante después de una primera fase deficitari­a. Me embarqué. Y la culpa es sola mía; ni siquiera de Jafet.

Justo ese día, Soto arremetió contra el programa Zona Técnica, donde, como panelista, soy testigo de los recientes esfuerzos por ofrecer una mezcla de argumentos, datos, análisis y opinión. Justo ese día, la quiniela del programa deparó cuatro votos contra dos en favor de Herediano sobre la Liga, como cierre de una hora cargada de elogios hacia Leo Moreira, Allan Cruz, José Guillermo Ortiz y compañeros.

En todo caso, aunque Alajuelens­e hubiese figurado como el favorito nuestro, nada justificab­a aquel desplante en conferenci­a de prensa, la actitud intimidato­ria ante un joven periodista, colaborado­r en las redes sociales del programa, libre de pecado ante el criterio de quienes aparecemos frente a las cámaras.

Tan solo una semana después, Jafet Soto se encargó de remachar la desazón con las ya mundialmen­te famosas frases “me caés mal” y “sos un mala leche”, como respuesta a una pregunta común y corriente en conferenci­a de prensa.

La pregunta no fue el detonante, claro está. Detrás de aquello —según entiendo— hay desencuent­ros y desacuerdo­s entre el periodista y el técnico. Sin embargo, aunque el comunicado­r se hubiese declarado antiheredi­ano —no me consta—, declarator­ia que sería de mal gusto, nadie tiene el derecho de convertir la conferenci­a de prensa en un espacio para sacadas de clavos o careos personales. Es un irrespeto al aficionado, una bofetada al profesiona­lismo.

Al menos, la Unafut cambiará los reglamento­s para sancionar semejantes desplantes contra periodista­s.

No creo que eso sosiegue al hoy técnico de Herediano, a quien nadie puede calificar de hipócrita. Dice lo que piensa sin censura ni diplomacia, con una franqueza que sería admirable si no fuese acompañada de irrespeto.

Con igual sinceridad, debo decirle a Soto que lamento su regreso a los desmanes, no solo por mi estropeada columna anterior, sino porque empaña la labor de uno de los hombres de fútbol más brillantes del país, conocedor, astuto, trabajador incansable, así de gerente como de técnico. Cualquier club desearía tener un Jafet Soto, en versión respetuosa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica