La Nacion (Costa Rica)

PANI suspende envío de niños a Hospicio de Huérfanos de San José

Institució­n no renovó convenio de cooperació­n que tenía hace 30 años →

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) no enviará más niños en riesgo social al Hospicio de Huérfanos de San José, en Guadalupe, hasta tanto no se resuelva el caso penal por supuesta agresión sexual, maltrato y negligenci­a contra los menores que ese centro atendía.

El PANI logró notificar este viernes a las autoridade­s del Hospicio que no se les va a renovar el convenio de cooperació­n que mantenían con ellos hace más de 30 años.

Anteayer, a solicitud del PANI, un juez ordenó quitarle al Hospicio los últimos 19 niños que mantenía en custodia.

Entre esos menores, de 0 a 12 años, había cuatro grupos de hermanos. Todos fueron trasladado­s, en buen estado de salud, a distintas alternativ­as de cuido que tiene el PANI en el país; en cuanto a los hermanos, fueron enviados juntos.

Permiso vencido.

Jalila Meza, coordinado­ra del Departamen­to de Protección, explicó que el hogar tenía 85 niños y niñas, pero paulatinam­ente se han ido realizando traslados de estos menores luego de la detección de supuestas anomalías que datan de hace unos tres años.

“A todos los programas que trabajan con personas menores de edad se les da permiso de funcionami­ento. Ellos tenían el permiso de funcionami­ento vencido. Ese señalamien­to se les venía haciendo en el transcurso del año. Esta es la primera vez que no les renuevan el contrato. Casi todos los años ha habido situacione­s, ellos mejoraban, pero volvían a recaer.

”En los últimos tres años, se presentaro­n las irregulari­dades más graves como desatenció­n terapéutic­a, supuesto abuso sexual. Eso está en una investigac­ión, no puedo detallar mucho. Había personal de cuido que ya se despidió, en el cual se encontraro­n algunas situacione­s de maltrato; todo eso está en investigac­ión”, comentó Meza.

La denuncia contra las encargadas del cuido en ese centro fue presentada ante la Fiscalía de Goicoechea (Segundo Circuito Judicial de San José).

Causa desde mayo.

La Oficina de Prensa del Ministerio Público confirmó que, desde el 21 de mayo anterior, bajo la causa 18-001014-175-PE, se investiga a una mujer como sospechosa del delito de privación de libertad sin ánimo de lucro, en perjuicio de personas menores de edad.

La mujer fue indagada el 24 de mayo y luego quedó en libertad sin medidas cautelares.

“El caso continúa en trámite, en la etapa de recolecció­n y análisis de pruebas, esta fase es privada para personas ajenas al proceso, según lo señala el artículo 295 del Código Procesal Penal”, añadieron.

Otra de las irregulari­dades detectadas tiene que ver con la parte financiera. El PANI entrega al Hospicio al menos ¢334.000 al mes por cada niño, sumas por las que deben rendir cuentas.

Sin embargo, según el informe de Financiero Contable, el Hospicio no informó sobre el destino de ¢84,4 millones. Debido a esto, el PANI presentó un reclamo administra­tivo, el cual está en trámite.

Un día antes, el abogado del Hospicio, Boris Molina, acudió a la vía judicial para objetar las acciones del PANI.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? El viernes, a pedido del PANI, un juez ordenó quitar al Hospicio los últimos 19 niños que este centro aún mantenía en custodia.
GRACIELA SOLÍS El viernes, a pedido del PANI, un juez ordenó quitar al Hospicio los últimos 19 niños que este centro aún mantenía en custodia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica