La Nacion (Costa Rica)

Siete menores baleados son atendidos por año en hospital

→En 12 años, sobrevivie­ron 94 pequeños a este tipo de lesiones →Los años más violentos fueron el 2007 y el 2008, con 10 y 12 casos

- Marco Marín marco.marin@nacion.com

Niños sufren heridas por accidente o son víctimas de balaceras

Entre el 2006 y el 2018, un total de 94 niños y niñas menores de 14 años pasaron por los pasillos del Hospital Nacional de Niños (HNN) luego de resultar heridos por un balazo.

Durante dicho periodo, el HNN atendió un promedio de siete pacientes baleados por año. Dicha cifra contempla tanto los casos accidental­es, como las víctimas colaterale­s de la actividad criminal.

Los años en que se registraro­n más pequeños atendidos fueron el 2007 y el 2008 con 10 y 12 casos, respectiva­mente.

Mientras, los años que acumularon menos heridos fueron el 2012, 2013, 2014, 2017 y 2018, con cinco afectados.

De momento, el 2018 se perfilaba como el año de más baja incidencia, ya que hasta noviembre únicamente se habían reportado cuatro internamie­ntos por esa causa.

No obstante, el viernes 21 de diciembre, un niño de tres años fue impactado por una bala perdida en un precario en Calle Blancos,

Tuvo que soportar una cirugía de tres horas en sus órganos torácicos.

El menor estuvo internado en condición delicada en la Unidad de Cuidados Intensivos del HNN y al 23 de diciembre, seguía hospitaliz­ado.

Un mes antes, otro menor de edad, de seis años, tuvo que ser trasladado desde Golfito, vía aérea, para una intervenci­ón de emergencia.

El niño accionó accidental­mente un rifle de copas, cuyo proyectil rebotó contra el suelo y luego se incrustó en su pulmón derecho.

En los últimos 12 años, la estadístic­a habla de 65 niños y 29 niñas que sobrevivie­ron a este tipo de lesiones.

Sociedad violenta. Eduardo Solano, viceminist­ro de Seguridad, comenta que un dato alarmante este año ha sido el incremento de riñas con armas de fuego entre conocidos, las cuales han terminado con personas heridas y muertas.

“Eso responde a una imposibili­dad de manejar frustracio­nes, de manejar emociones. Todo se resume en convivenci­a”, aseveró Solano.

Por esta razón, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) impulsará, a partir del próximo año, un proyecto de capacitaci­ón enfocado en promover dinámicas de convivenci­a sana entre niños de kínder y escuela.

“En el momento en que niños o niñas ven un homicidio, son víctimas colaterale­s o viven en un lugar donde se dan tiroteos, pierden la capacidad de asombro. La educación es la única forma de transforma­r las realidades”, puntualizó.

El jerarca indicó que este plan atacará más un factor cultural y estructura­l, y que los resultados se verán a largo plazo.

Sin embargo, también comentó que promueven algunas medidas para tratar de mitigar, a corto plazo, esta cultura de violencia cerca de los menores de edad. Entre ellas, mencionó el expediente 20.509, iniciativa legal que propone reformar algunos artículos de la Ley 7530 de Armas y Explosivos.

Uno de estos cambios consistirí­a en la modificaci­ón del apartado 51, para prohibir a los ciudadanos su ingreso con armas a las instalacio­nes públicas, entre ellas los centros educativos y de salud.

Además, precisó que hay un plan para intensific­ar la presencia de oficiales de la Fuerza Pública en los centros educativos y sus alrededore­s.

 ??  ??
 ?? CON FINES ILUSTRATIV­OS. FOTO DE ARCHIVO ?? Todos los menores que han ingresado con un balazo al HNN han logrado recuperars­e.
CON FINES ILUSTRATIV­OS. FOTO DE ARCHIVO Todos los menores que han ingresado con un balazo al HNN han logrado recuperars­e.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica