La Nacion (Costa Rica)

Jefe del HHN: Sociedad debe educarse más

- Marco Marín marco.marin@nacion.com

Los casos de niños víctimas de las balas es un reflejo de otros problemas sociales, como el alza en la tasa de homicidios y en el número de armas en circulació­n, opina Marco Vargas, jefe de la Unidad de Trauma del Hospital de Niños.

Ante dicho flagelo, Vargas considera que la educación es una herramient­a esencial para atacar el problema.

“No hay solución. Cuando yo empecé en la Unidad, hace 18 años, teníamos como un 2% de heridas por armas de fuego. En algunos años, creo que fue el 2008, se incrementó hasta un 7% (entre todos los pacientes graves del centro médico) que es un número muy alto. Esto no va a parar.

“Hay que explicar que este es un elemento mortal y ser una sociedad más educada en aspectos de armas. Es necesario que exista una legislació­n acorde con las necesidade­s del país, en cuanto a quienes defienden las armas de fuego y en cuanto a la responsabi­lidad tutelar que se tiene sobre estas, cuando hay menores de edad”, explicó Vargas.

El riesgo al que se expone la población infantil por armas de fuego varía según la región del país.

A nivel nacional, San José y Limón son las provincias donde mayor número de homicidios ocurrieron durante el 2017. Al mismo tiempo, estas provincias fueron las únicas que registraro­n, ese año, casos de menores de edad heridos por proyectil. Tres en San José y dos en Limón.

 ?? ALONSO TENORIO. ?? Marco Vargas, jefe de la Unidad de Trauma del HNN.
ALONSO TENORIO. Marco Vargas, jefe de la Unidad de Trauma del HNN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica