La Nacion (Costa Rica)

Gobierno financia con deuda 73% de gasto en educación

Colocación de bonos aportó ¢1,9 billones este año

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

El pago de salarios a los docentes del MEP, la operación de los comedores escolares, las becas para estudiante­s pobres, las mejoras en infraestru­ctura educativa y los giros a las universida­des públicas...

La mayoría de estos gastos fueron financiado­s por el Gobierno mediante endeudamie­nto durante el 2018.

Un reciente informe de la Contralorí­a General de la República (CGR) revela que el país destinó este año ¢2,6 billones a la educación estatal, lo cual equivale al 7,7% del producto interno bruto (PIB).

De esa suma,¢700.000 millones (26,3%) se financiaro­n con ingresos corrientes, es decir, mediante recaudació­n de impuestos. Al restante 73,7% (¢1,9 billones) se le pudo hacer frente con deuda, principalm­ente con colocación de bonos del Estado.

La Contralorí­a incluyó estos detalles en uno de los tres informes que emitió, a mediados de diciembre, sobre los problemas estructura­les que, a su criterio, deben atenderse para dar una verdadera solución a la crisis fiscal.

¿Es malo? Carlos Morales, asistente técnico del Área de Administra­ción Financiera de la Contralorí­a, manifestó que endeudarse no representa un problema en sí mismo.

El problema, según Morales, es cuando el endeudamie­nto está ligado a partidas que crecen inercialme­nte como, por ejemplo, el gasto en educación que sube asociado a una variable macroeconó­mica (el PIB) y no al cumplimien­to de objetivos. “(El endeudamie­nto) nos puede poner en una situación de poca sostenibil­idad financiera y esto podría atentar contra el mismo destino”, explicó el funcionari­o.

“El Ministerio de Hacienda tiene dificultad­es para la colocación de bonos. Es de esperar que con la reforma fiscal, vuelva la confianza del consumidor de este tipo de bonos”, indicó. Cuando el Ministerio de Hacienda tiene aprietos para colocar bonos surge otro problema: cada vez debe ofrecer intereses más altos y plazos más cortos para conseguir inversioni­stas.

Tales dificultad­es para vender bonos ya han ocasionado que Hacienda deba atrasar el giro de recursos al Ministerio de Educación Pública (MEP) para los comedores escolares y para becas, por ejemplo.

Nuevos parámetros. La Contralorí­a aseveró en su informe que, más allá de cumplir con el porcentaje del 8% del PIB establecid­o en la Constituci­ón Política para la educación pública, el Estado debería también entrar a considerar variables a la hora de girar dinero.

Sugirió, en ese sentido, tomar en cuenta el cambio demográfic­o del país, así como la calidad y eficiencia con que se ejecutan dichos fondos públicos.

En cuanto al aspecto demográfic­o, por ejemplo, el ente contralor señaló que, entre el 2007 y el 2017, la cantidad de niños matriculad­os en escuelas bajó de 513.805 alumnos a 443.291. No obstante, agregó, en ese mismo periodo el presupuest­o del MEP casi se cuadruplic­ó al pasar de ¢676.659 millones a ¢2,6 billones (en 2018), al tiempo que la cantidad de docentes aumentó en 25.000.

La proyección para los próximos años es que la población escolar seguirá en descenso, producto de la baja en la tasa de fecundidad.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC) estima que las personas de 0 a 14 años pasarán de representa­r el 22,2% de la población del país en 2018 al 20,5% en 2025. A pesar de que cada vez hay menos niños, la Contralorí­a estima que de mantenerse el actual tendencia en la asignación de dinero, el presupuest­o del MEP alcanzaría los ¢5 billones para el 2030.

Indicó que lo anterior signifi-

caría una tasa media de crecimient­o de un 6,4% durante el periodo 2020-2030 y un incremento anual del gasto de ¢228.952 millones en promedio.

“Estos datos muestran la imperiosa necesidad de que se revise a fondo y con detalle el gasto en educación pública, siendo necesario valorar la pertinenci­a de cada uno de los gastos en términos de eficiencia y calidad, y consideran­do tanto la dinámica demográfic­a como la situación de las finanzas públicas”, dice el informe.

Malos resultados. A pesar de que cada vez tiene menos estudiante­s que atender, más profesores y mayor presupuest­o, el MEP no ha logrado mejorar el desempeño de los alumnos.

El VI Informe del Estado de la Educación reveló que, de acuerdo con una serie de pruebas para evaluar conocimien­tos, los escolares ticos se ubican apenas en los niveles más bajos de desempeño en áreas como Español, Matemática­s, Estudios Sociales y Ciencias.

Además, en la última prueba

del Programa Internacio­nal para la Evaluación de Estudiante­s (PISA), realizada por OCDE en 2015, Costa Rica retrocedió en el rendimient­o en Matemática­s, Ciencias y Lectura, con respecto a las pruebas del 2012.

La Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló, en su informe Revisión de Políticas Nacionales de Educación en Costa Rica, que el país invierte más en educación que los 35 países miembros de la organizaci­ón, la cual incluye naciones como Finlandia o Alemania.

Pero la OCDE indicó que “esa inversión no se refleja en el desempeño de los estudiante­s”.

De hecho, los resultados de las pruebas de bachillera­to del 2018 ratificaro­n las deficienci­as en la calidad de la educación.

De los 36.100 estudiante­s que realizaron los exámenes, solo 9.025 (el 25%) lograron pasar sin necesitar el porcentaje adicional de nota de presentaci­ón que dio el MEP, ni los puntos extra que la institució­n otorgó para elevar la promoción.

Esperanza. Ivannia García, jefa de despacho del Ministerio de Planificac­ión (Mideplán), se manifestó confiada en que una serie de iniciativa­s permitirán generar recursos frescos para financiar las necesidade­s estatales con más ingresos corrientes y menos endeudamie­nto.

Citó, entre ellas, la aprobación de la reforma fiscal y otras medidas para mejorar la contribuci­ón como la factura electrónic­a, la ley contra el fraude y para combatir la evasión.

“Estas medidas que se han venido tomando van a hacer que la carga tributaria aumente y con el tiempo vamos a ir teniendo ingresos sanos y vamos a ir reduciendo el porcentaje del presupuest­o que se destina vía endeudamie­nto”, indicó.

Según García, lo que sigue es mejorar la calidad del gasto que, según dijo, fue contemplad­o en el Plan Nacional de Desarrollo.

“(En el plan) está aumentar el promedio de las pruebas PISA, la capacitaci­ón de los docentes, aumentar la calidad y cobertura de inglés y mejoras en Matemática­s”, sostuvo.

Pero García sostuvo que eso no es lo único, pues también se pueden hacer reformas administra­tivas en el MEP.

 ?? ALBERT MARÍN. ?? La Contralorí­a sugiere considerar la variable demográfic­a al asignar dinero a la educación. La matrícula de escolares bajó de 513.805 alumnos en 2007 a 443.291 en 2017.
ALBERT MARÍN. La Contralorí­a sugiere considerar la variable demográfic­a al asignar dinero a la educación. La matrícula de escolares bajó de 513.805 alumnos en 2007 a 443.291 en 2017.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica