La Nacion (Costa Rica)

‘Muchos padres han tenido que traer comida’

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Rodrigo Araya, asesor económico de la Unión Nacional de Redes de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica (Unared) aseguró que un 77% de los centros (462) ha reportado problemas para operar.

“Nos reunimos el viernes (28 de diciembre) con gente del IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social), que nos calmaron y prometiero­n que todo iba a estar bien. Pero llegó el 31 de diciembre y no depositaro­n. Ahora, no aparecen”, agregó Araya, quien organizó para este jueves en la mañana una manifestac­ión frente a las oficinas centrales de ese Instituto, en Los Yoses, en San José.

Daniela Cantero, directora administra­tiva del Centro Creciendo Juntos, manifestó que esta es la primera vez que se da una situación así en los tres años que tienen de funcionar como parte de la red.

Ellos necesitan ¢5,5 millones al mes para operar. De esos, ¢3,5 millones provienen de los subsidios que el IMAS paga a los 25 niños en pobreza extrema que apoya.

Este centro también recibe alumnos privados, pero son los menos. El soporte de este negocio familiar proviene del pago de subsidios a menores pobres.

“Mañana (jueves para los lectores) tengo reunión con los padres. Muchos papás han tenido que traerme la comida que tenían en la casa para la guardería para que no paralicemo­s el servicio que les damos.

”Actualment­e, estamos trabajando con la mitad de personal. Al ser esto un negocio familiar, el personal que trabaja son mis hermanas y mi mamá, porque al resto no le hemos podido pagar”, comentó Cantero.

Añadió que quienes están trabajando representa­n el 50% del personal. El otro 50% no puede porque no le han pagado.

 ?? JOHN DURÁN ?? En este centro en Desamparad­os hay pocos alimentos.
JOHN DURÁN En este centro en Desamparad­os hay pocos alimentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica