La Nacion (Costa Rica)

2 hermanos asesinados por un ciclista en Limón

→Sujeto en bici le disparó primero al hermano más joven, en plena calle →Luego baleó al otro, que intentaba ayudar a su familiar tras ver el ataque

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Dos hermanos identifica­dos como José Guillermo y Luis Fernando Chaves Benavides falleciero­n este miércoles en el Hospital Tony Facio, de Limón, pocos minutos después de haber ingresado con graves heridas de bala.

El ataque se registró en el barrio Los Lirios, en el centro de esa ciudad portuaria.

La Fuerza Pública informó de que a eso de las 9:40 a. m. recibieron la alerta de una balacera. Al llegar al sitio, ya se habían llevado a los dos heridos en el cajón un pick-up negro, por lo que varios policías quedaron resguardan­do la escena.

Según los primeros informes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Luis Fernando, de 27 años, se encontraba en la vía pública cuando llegó un sujeto en bicicleta y le disparó. Trascendió que la víctima utilizaba una prótesis en la pierna derecha.

En ese momento José Guillermo se acercaba al lugar en un automóvil de color verde, y al observar lo que sucedía, intentó defender a su hermano embistiend­o al ciclista con el carro.

Sin embargo, en esa acción el vehículo se subió a la acera y chocó contra el muro de una vivienda, lo que fue aprovechad­o por el sospechoso, quien en ese momento se acercó y le disparó al conductor. Luego huyó.

Luis Fernando resultó con heridas de arma de fuego en el tórax, mientras que su hermano las presentaba en la cabeza.

De acuerdo con la Policía Judicial, José Guillermo tenía antecedent­es por agresión con arma de fuego, mientras que su hermano no los registra.

Ambos eran vecinos de barrio Quinto. José Guillermo era padre de un niño de un año, según los datos del Registro Civil.

El OIJ quedó a cargo de la pesquisa para determinar qué sucedió y quién es el responsabl­e.

Limón abre homicidios. Con este doble homicidio llegaron a tres los asesinatos en los dos primeros días del año, pues la madrugada de este martes 1.° de enero ultimaron en Batán de Matina a Keynor Adonis Villachica Martínez, de 18 años.

El joven, de origen nicaragüen­se, iba caminando cuando en cierto momento se le acercó y adelantó un sujeto en bicicleta. Poco después, fue hallado por su familia, muerto, dentro de una finca bananera.

Según las primeras versiones del OIJ, Villachica al parecer tuvo una riña con otro sujeto, quien lo apuñaló en el pecho, causándole la muerte.

Por ese asesinato, el primero de este año, el OIJ ya detuvo a otro nicaragüen­se de apellidos Zamorán Mairena y de 37 años, como el posible responsabl­e del ataque.

Cifras. El año pasado cerró con 586 víctimas de asesinatos. Aunque la cantidad bajó en relación con los 603 casos registrado­s en el 2017, la cifra sigue siendo de “epidemia”, pues supera la tasa de 10 por cada 100.000 habitantes, que es la estadístic­a que maneja la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

En el país, la tasa pasó de 12,1 por cada 100.000 habitantes a 11,6 por cada 100.000. El promedio mundial es de 5,3 por cada 100.000 habitantes, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En el país, Limón es la provincia con el mayor registro, al cerrar el 2018 con 114 asesinatos.

A pesar de que esa cifra es menor a las 198 víctimas en San José, la población de Limón es de unas 386.862 personas, mientras que en San José viven más de un millón de habitantes.

Heredia y Guanacaste son las provincias donde hubo menos asesinatos en el 2018, con 40 y 22 casos, respectiva­mente.

 ?? FOTO FACILITADA POR EL CORRESPONS­AL RAÚL CASCANTE ?? Al fondo se observa el automóvil verde en el que viajaba el mayor de los hermanos, José Guillermo, a quien el sospechoso se le acercó y le disparó en la cabeza. Las dos víctimas falleciero­n pocos minutos después en el Hospital Tony Facio.
FOTO FACILITADA POR EL CORRESPONS­AL RAÚL CASCANTE Al fondo se observa el automóvil verde en el que viajaba el mayor de los hermanos, José Guillermo, a quien el sospechoso se le acercó y le disparó en la cabeza. Las dos víctimas falleciero­n pocos minutos después en el Hospital Tony Facio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica