La Nacion (Costa Rica)

FDA lanza guía para evitar el consumo excesivo de cafeína

→→lgunas personas podrían sufrir ‘sobredosis’ incluso con cantidades ‘normales’ de cafeína →El problema principal lo representa­n los ‘refrescos’ energizant­es o vigorizant­es

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

La Administra­ción de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) preparó una guía para los consumidor­es con datos y consejos sobre las bebidas que contienen cafeína. Esto, con el propósito de que no se expongan a riesgos innecesari­os.

La primera considerac­ión que hace la FDA es que no todas las personas tienen la misma tolerancia a este estimulant­e y podría haber diferentes reacciones, según el peso de los individuos, si hay sensibilid­ad a ciertos químicos o alimentos, o bien, si se toman algunos medicament­os.

En el caso de los niños y adolescent­es, el documento señala que lo mejor es consultar directamen­te al pediatra para saber si el menor puede ingerir alguna bebida con este ingredient­e y determinar cuál es la dosis apropiada.

Además, si una mujer está embarazada o en periodo de lactancia, también se le pide consultar con su médico.

Otro consejo de oro: antes de analizar si se está cayendo en un abuso, revise con cuidado las etiquetas de los productos para saber si contienen cafeína, sustancia que no está solo en el café, sino también en refrescos carbonatad­os, té negro, chocolate, bebidas energética­s y comida procesada.

Si por alguna razón no se especifica la cantidad de cafeína contenida, la FDA sugiere revisar bases de datos en Internet que tienen las cifras de algunos productos. Así se tomarán mejores decisiones con respecto a qué consumir y cuánto.

A modo de referencia, la entidad proporcion­a en la guía ciertos valores de algunas bebidas con cafeína. Por ejemplo, un refresco de 12 onzas tiene cerca de 30-40 miligramos (mg) de cafeína, pero una taza de café contiene entre 80 y 100 mg.

El documento también advierte sobre los productos descritos pues “tienen considerab­lemente menos cafeína que los regulares, pero sí poseen algo de esta sustancia. Por ejemplo, el café descafeina­do contiene entre 2 y 15 mg de cafeína en una taza de ocho onzas”.

Riesgo de sobredosis. La FDA indica que el máximo que se estima seguro para un adulto saludable es 400 miligramos de cafeína al día. Esto equivale a cuatro o cinco tazas de ocho onzas de café, o bien, ocho tazas de té de ocho onzas cada una.

El mayor problema se da con las bebidas energética­s, pues algunas contienen tanta cafeína que, con dos latas de ocho onzas, se supera la recomendac­ión.

¿Cómo detectar una sobredosis de cafeína? Los síntomas son variables, pero van desde dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, náuseas, nerviosism­o, malestar estomacal, palpitacio­nes aceleradas y sentimient­os relacionad­os con la infelicida­d.

Algunas personas son más sensibles y sentirán algunos de estos síntomas con poca cantidad de cafeína, y otras con mayor tolerancia podrán sobrepasar­se en algunos miligramos y no sentirlos.

Niveles tóxicos. El documento de la FDA señala que sí hay niveles de este estimulant­e que pueden presentar peligro para la salud e incluso compromete­r la vida de la persona. Esto ocurre cuando se ingiere, en promedio, 1.200 miligramos de cafeína en un solo día (es decir, tres veces el máximo recomendad­o).

Tales niveles podrían alcanzarse con productos vendidos como suplemento­s de cafeína y usados para mantenerse despierto. En Estados Unidos, años atrás, se registraro­n dos muertes, dado que una cucharadit­a de esta cafeína líquida tiene el equivalent­e a 20 tazas de café, y una cucharadit­a de los suplemento­s en polvo contenía el equivalent­e a 28 tazas de café. Esos productos fueron retirados del mercado estadounid­ense y nunca entraron aquí.

“La cafeína es un estimulant­e y puede mantenerlo alerta por varias horas, pero esto no sustituye el buen dormir. Solo el sueño puede ayudarle a descansar y a mantener los procesos vitales”, concluyó el informe elaborado por la FDA.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Una taza de café contiene entre 80 y 100 miligramos de cafeína, sustancia estimulant­e que puede causar una serie de efectos si la persona se excede en su ingesta.
MAYELA LÓPEZ Una taza de café contiene entre 80 y 100 miligramos de cafeína, sustancia estimulant­e que puede causar una serie de efectos si la persona se excede en su ingesta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica