La Nacion (Costa Rica)

Madres solteras guanacaste­cas lograron trabajo con sistema dual

- Manuel Avendaño A. manuel.avendaño@nacion.com

Karen Arce es madre de tres hijos, tiene 40 años y es el único sostén económico de su hogar, en Santa Cruz de Guanacaste.

Antes del 2017 no tenía trabajo y con dificultad pudo concluir la secundaria en un colegio nocturno.

Desde el 2014 intentaba ingresar al programa de educación dual que imparte en esa provincia el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA), junto a la empresa Florida Ice & Farm (Fifco) y el hotel The Westin Conchal Golf Resort & Spa, en Reserva Conchal.

Luego de seis intentos, finalmente logró pasar las pruebas e iniciar su capacitaci­ón en octubre del 2017. Un año después se graduó como cocinera certificad­a nivel “C” y tiene un mes de trabajar en el hotel Westin Conchal.

“Me esforcé mucho desde el principio, aunque había factores que me afectaban, pero lo logré. (...) Ya tengo un mes contratada y las cosas han cambiado para bien”, relató Arce.

Steffanie Salazar tiene 23 años, es madre soltera de una niña de siete años y, con ayuda del programa gubernamen­tal

Puente al Desarrollo, logró ser parte del sistema dual que se implementa entre el INA y el hotel Dreams Las Mareas.

Para Salazar, quien llegó hasta noveno año de secundaria, la oportunida­d de aprender y practicar en una empresa fue muy valiosa para graduarse como salonera bartender en octubre del 2017. Luego consiguió empleo en el hotel Dreams Las Mareas, donde labora desde entonces.

“Tuve el apoyo de mi familia y Puente al Desarrollo me ayudó con una beca para que mi hija fuera a una guardería mientras yo estudiaba. Eso me permitió concluir el programa y empezar a trabajar”, contó Salazar.

¿Qué dicen las empresas? William Rojas, gerente general del hotel Dreams Las Mareas, detalló que empezaron a gestionar el programa desde el 2015 debido a la dificultad para contratar personal capacitado. “Empezamos a tener enlaces con el INA para iniciar las capacitaci­ones en el hotel con el objetivo de ayudar en la formación y el desarrollo de destrezas de personas de la zona de La Cruz, Guanacaste”, destacó Rojas. De acuerdo con el gerente, la educación dual enfrenta retos, entre esos, reducir la deserción de los estudiante­s y mejorar el nivel de inglés que ofrece el INA, de forma que sea más conversaci­onal.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativ­as de Fifco, destacó la importanci­a del programa de educación dual en esa compañía como un medio para generar opciones de educación y crecimient­o profesiona­l a jóvenes guanacaste­cos y para ampliar las opciones de reclutamie­nto de personal de la firma.

“Los principale­s retos que hemos enfrentado son la falta de seguridad jurídica y la dificultad para que la gente, fuera del hotel, entienda que se trata de un modelo de educación y no un modelo laboral”, expresó Sánchez.

 ?? CORTESÍA PARA LN ?? Steffanie Salazar, de La Cruz de Guanacaste, se egresó como salonera bartender del plan dual del hotel Dreams Las Mareas.
CORTESÍA PARA LN Steffanie Salazar, de La Cruz de Guanacaste, se egresó como salonera bartender del plan dual del hotel Dreams Las Mareas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica