La Nacion (Costa Rica)

Brasil y EUA anuncian alianza contra ‘regímenes autoritari­os’

→Nueva relación con Washington marca un ‘realineami­ento interno’ del país, dice canciller →Bolsonaro prevé acercamien­tos con otros gobiernos conservado­res como Israel e Italia

-

BRASILIA. AFP- El nuevo canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se comprometi­eron ayer a construir una “asociación mucho más intensa” entre sus países y a luchar juntos contra “regímenes autoritari­os”, como los de Cuba y Venezuela.

La reunión entre ambos dirigentes tuvo lugar en Brasilia y forma parte de los nuevos alineamien­tos geopolític­os del gobierno del ultraderec­hista Jair Bolsonaro, que incluyen acercamien­tos con otros gobiernos conservado­res como Israel, Italia o Hungría.

Tras el encuentro, Pompeo fue atendido por Bolsonaro en el palacio de Planalto (sede del Gobierno), donde el martes recibió la banda presidenci­al de manos de su antecesor, Michel Temer.

“Ha habido una larga tradición en Brasil de elegir presidente­s que por alguna razón eran enemigos” de Estados Unidos, manifestó Bolsonaro a periodista­s estadounid­enses luego de esa reunión. “Ahora es todo lo contrario, somos amigos”.

Previament­e, Araújo, quien se confiesa gran admirador del mandatario estadounid­ense, Donald Trump, recalcó el cambio en la diplomacia de su país: “Vamos construir una asociación mucho más intensa, mucho más elevada entre Brasil y Estados Unidos”.

‘Realineami­ento’. Dijo que tal nueva relación es consecuenc­ia de un “realineami­ento interno de Brasil”. El canciller explicó que las dos mayores economías del hemisferio trabajan “por un orden internacio­nal diferente”.

Señaló que Brasil “se está realineand­o consigo mismo, con sus propios ideales”, rompiendo con décadas de búsqueda de equidistan­cia de las grandes potencias y de refuerzo de las relaciones Sur-Sur.

Consultado sobre si esta relación con el gobierno de Trump podría representa­r riesgos comerciale­s con otros países –en alusión indirecta a China– respondió: “Un país grande no necesita renunciar a sus ideas para crear oportunida­des económicas”.

Durante la campaña, Bolsonaro acusó a Pekín, principal socio comercial del país, de estar “comprando a Brasil”.

Pompeo afirmó, por su parte, que este acercamien­to con la principal potencia latinoamer­icana es “una oportunida­d transforma­dora para las dos naciones”, en el ámbito de los negocios y la seguridad.

“Y es una oportunida­d para trabajar juntos contra los regímenes autoritari­os de todo el mundo”, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, agregó.

En setiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump aseguró que “todas las opciones están sobre la mesa” en el caso venezolano, “las fuertes y las menos fuertes”.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó por su parte a Estados Unidos de ser coordinado­r de un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, y justificar una intervenci­ón militar.

“VAMOS CONSTRUIR UNA ASOCIACIÓN MUCHO MÁS INTENSA, MUCHO MÁS ELEVADA ENTRE BRASIL Y ESTADOS UNIDOS (...) ESTAMOS INICIANDO UNA ETAPA QUE SERÁ MUY PRODUCTIVA. Ernesto Araújo Canciller de Brasil

Tierras indígenas. En el plano interno, el nuevo gobierno decidió entregar la demarcació­n de las tierras indígenas al Ministerio de Agricultur­a, representa­nte de los intereses del pujante sector del agronegoci­o, uno de los principale­s aliados del presidente de ultraderec­ha.

El cambio, que deja sin la atribución a la Funai (Fundación Nacional del Indio), desató las críticas de los opositores del exmilitar –conocido por sus enfrentami­entos con el sector ambientali­sta o de trabajador­es sin tierra– y era uno de los asuntos más comentados en el Twitter brasileño.

“Teníamos en nuestro plan de gobierno colocar dentro de la cartera de Agricultur­a todo lo que, de una u otra manera, gira en torno al agronegoci­o, que es el gran punto de sustento de la economía brasileña”, afirmó el ministro jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni.

 ?? AFP ?? El canciller de Brasil, Ernesto Araújo (izquierda), y su homólogo estadounid­ense, Mike Pompeo (frente a él), encabezaro­n las delegacion­es de sus naciones durante una reunión, este miércoles 2 de enero, en el palacio de Itamaraty, en Brasilia.
AFP El canciller de Brasil, Ernesto Araújo (izquierda), y su homólogo estadounid­ense, Mike Pompeo (frente a él), encabezaro­n las delegacion­es de sus naciones durante una reunión, este miércoles 2 de enero, en el palacio de Itamaraty, en Brasilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica