La Nacion (Costa Rica)

El país de las obras inconclusa­s

- P. 18

Los puentes de la vía a Caldera no condujeron a ninguna parte durante años hasta que la concesiona­ria logró conectarlo­s.

El gobierno decidió hablar con realismo y, lejos de reiterar las promesas del pasado sobre la conclusión de urgentes obras viales, anunció la construcci­ón del 30 % de tres vías estratégic­as: San JoséSan Ramón —que estaría en funcionami­ento si la contrataci­ón con la empresa brasileña OAS no hubiera descarrila­do—, la nueva carretera a San Carlos —concebida hace medio siglo y comenzada hace décadas— y el corredor vial entre la capital y Cartago, en lista de espera desde hace diez años.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) hace bien en resistirse a prometer si no se cree capaz de cumplir, pero el estado de la cuestión es inaceptabl­e. Costa Rica es el país de las obras inconclusa­s y, cuando las termina, es porque consiguió, casi milagrosam­ente, hacer el último tramo entre un trozo de obra y otro más adelante.

Los puentes de la carretera a Caldera no condujeron a ninguna parte durante muchos años hasta que la concesiona­ria logró conectarlo­s. Hay una oferta para ampliar la ruta mediante la renegociac­ión del contrato de concesión. Las autoridade­s deben asegurarse de la convenienc­ia del nuevo acuerdo, pero a nadie se le ha ocurrido firmarlo para resolver una tercera parte.

El tramo Sifón-La Abundancia es el nudo gordiano de la nueva carretera a San Carlos. Está entre la punta norte y la punta sur, dividido, a su vez, por un puente construido sobre terrenos falseados y otras fallas. El puente sobre el río Laguna se está hundiendo en el terreno y un deslizamie­nto en el kilómetro 21 se desplaza con rapidez. Los expertos mantienen un debate sobre la posibilida­d de cambiar la ruta.

Agotado el 95 % del presupuest­o y transcurri­dos trece años de trabajo, el trecho de 29,7 kilómetros está listo en un 60 %. Los puentes sobre los ríos Espino y La Vieja tienen un 30 % de avance y el del río Laguna parece estar en menos de cero porque, si la ruta no cambia, antes de reconstrui­rlo será necesario demolerlo.

Por otra parte, el MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) cancelaron la apertura del primer tramo de la Circunvala­ción Norte, prevista para diciembre, porque faltan el puente sobre la quebrada Rivera y la intersecci­ón en La Uruca. En ambos casos, están pendientes las expropiaci­ones, sometidas a examen judicial por los interesado­s.

Pero el trayecto entre las cercanías del supermerca­do Palí, en Cuatro Reinas de Tibás, y la escuela Rafael Vargas, en Colima, no completará la obra, cuya construcci­ón se hace en cuatro tramos previstos desde el 2015 para comenzar a trabajar sin contar con todos los terrenos necesarios. Los avances en cada etapa llevan ritmos diferentes y no está claro cuándo se logrará el empate del conjunto.

Ni siquiera hay certeza de la fecha de conclusión de las dos obras que impidieron la inauguraci­ón porque todo depende de los procesos judiciales. Según el Laboratori­o Nacional de Materiales y Modelos Estructura­les (Lanamme), el trayecto no ofrecería ninguna ventaja en ausencia del puente y la intersecci­ón.

Hay circunstan­cias, por supuesto, en que la construcci­ón por tramos realmente acelera el desarrollo de la obra o sirve a otras exigencias de un proyecto, pero eso no exime de la considerac­ión de la obra en su conjunto y las previsione­s necesarias para asegurar su conclusión. Debemos dejar de hacer puentes para idear cómo conectarlo­s varias décadas más tarde, como sucedió en la ruta 27. Los estudios de suelo deben preceder a la obra, no a la inversa, como en Sifón-La Abundancia y, cuando menos, es preciso completar los ajustes al procedimie­nto de expropiaci­ón, también hechos a poquitos y con muy malos resultados.

Los puentes de la carretera a Caldera no condujeron a ninguna parte durante muchos años hasta que la concesiona­ria logró conectarlo­s

El fallido tramo Sifón-La Abundancia está entre la punta norte y la punta sur de la vía a San Carlos, dividido, a su vez, por un puente construido sobre terrenos falseados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica