La Nacion (Costa Rica)

Delfines dan ‘show’ acrobático en el golfo Dulce

Turistas llegan para observar estos cetáceos en varios puntos del Pacífico

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

P.12

Costa Rica es una zona privilegia­da para el avistamien­to de ballenas y delfines, ya que se pueden observar en casi toda la costa del Pacífico del país.

Las especies más populares en aguas ticas, son los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) y manchado (Stenella attenuata), así como la ballena jorobada (Megaptera novaeangli­ae).

‘Show’ acrobático. En el caso de los delfines, el país tiene poblacione­s residentes, mientras las ballenas jorobadas tienen presencia temporal, pues se trata de dos poblacione­s que arriban en épocas diferentes.

Una de las zonas más populares para el avistamien­to de cetáceos es el golfo Dulce, al sur del país, donde este domingo, una cámara de La Nación captó un espectácul­o excepciona­l ofrecido por delfines.

Sin intimidars­e por la presencia de personas, un grupo de estos animales saltó y jugó, para alegría de quienes pudieron presenciar­los en su hábitat natural, en un recorrido en bote entre Puerto Jiménez y playa San Josecito.

Este comportami­ento se da por dos razones: socializac­ión y desplazami­ento.

El primer caso se refiere a un tipo de comunicaci­ón, sin vocalizaci­ón, donde llaman la atención de los demás individuos para que se acerquen porque algo importante está pasando o porque encontraro­n un punto de comida, además puede ser parte de un juego para estrechar lazos, dijo la bióloga marina Andrea Montero, de la Fundación Amigos de la Isla del Coco (Faico). Los saltos también les sirven para desplazars­e a altas velocidade­s, por lo que la experta recalcó la importanci­a de cumplir el Reglamento para la operación de actividade­s relacionad­as con cetáceos en Costa Rica, para evitar cualquier accidente.

De acuerdo con la Cámara de Turismo del golfo Dulce (Catugolfo), una hora de avistamien­to puede costar ¢40.000.

¿Ballenas ticas? Costa Rica sobresale por recibir dos poblacione­s de ballenas jorobadas en dos momentos diferentes del año, cuando llegan para ciertos ciclos, como la reproducci­ón.

Unas provienen del hemisferio norte y arriban al Pacífico tico entre diciembre y abril. Otras llegan desde el hemisferio sur entre julio y noviembre.

Sin embargo, para el biólogo marino Damián Martínez, sería importante cambiar esa percepción y “decir que las ballenas son ticas porque nacen aquí, o en la región centroamer­icana”. De esta forma, se dejaría de considerar­las solo “visitantes” y quizá así las comunidade­s costeras y personas “se apropien más del recurso”, justificó Martínez, asesor en el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Martínez explicó que, si bien hay zonas más populares que otras para ver los cetáceos, esto se debe a que en algunas hay más presencia de botes, pero aseguró que “toda la costa del Pacífico tiene potencial para hacer avistamien­tos”.

 ?? FOTO PARA LA NACIÓN ?? Un viaje de puerto Jiménez a playa San Josecito se transformó en una inusual experienci­a para el fotógrafo Mario Rojas, el domingo, al captar delfines saltando a gran altura cerca de la lancha. El avistamien­to de los cetáceos en esta zona turística se da casi todo el año.
FOTO PARA LA NACIÓN Un viaje de puerto Jiménez a playa San Josecito se transformó en una inusual experienci­a para el fotógrafo Mario Rojas, el domingo, al captar delfines saltando a gran altura cerca de la lancha. El avistamien­to de los cetáceos en esta zona turística se da casi todo el año.
 ?? MARIO ROJAS PARA LN ?? La aventura de ver delfines, residentes y migratorio­s de distintas especies, en el golfo Dulce, es uno de los principale­s atractivos de esa zona al sur de nuestro país. La actividad se desarrolla prácticame­nte durante todo el año.
MARIO ROJAS PARA LN La aventura de ver delfines, residentes y migratorio­s de distintas especies, en el golfo Dulce, es uno de los principale­s atractivos de esa zona al sur de nuestro país. La actividad se desarrolla prácticame­nte durante todo el año.
 ?? MARIO ROJAS PARA LN ?? El turismo nacional y extranjero no solo tiene la opción de ver delfines, sino además, de realizar diversas actividade­s recreativa­s y deportivas, como surfear, bucear o practicar la pesca deportiva.
MARIO ROJAS PARA LN El turismo nacional y extranjero no solo tiene la opción de ver delfines, sino además, de realizar diversas actividade­s recreativa­s y deportivas, como surfear, bucear o practicar la pesca deportiva.
 ??  ?? Se pueden ver delfines manchados y nariz de botella, entre otros.
Se pueden ver delfines manchados y nariz de botella, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica