La Nacion (Costa Rica)

Primera semana del año cierra con 11 asesinatos

→ Riñas, un asalto frustrado y posibles ajustes de cuentas figuran en la lista

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

En la primera semana de este año, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) registró 11 víctimas de asesinatos, ocurridos en San José, Limón, Guanacaste y Puntarenas.

Según Christian Luna, jefe de Homicidios de la Policía Judicial, la meta es que la tendencia siga a la baja, por lo que se centran en desarticul­ar grupos organizado­s. Reconoció que los esfuerzos de otros cuerpos policiales también favorecen este objetivo .

De las 11 muertes, el caso más reciente se presentó el domingo, cuando personas que pasaban por un sector conocido como calle El Basurero, en Bello Horizonte de Escazú, observaron el cuerpo de Jinny Hicks Blandón, nicaragüen­se de 46 años.

Según el OIJ, el sujeto tenía antecedent­es por tentativa de homicidio, robo, tenencia y venta de droga y lesiones culposas, entre otros.

Christian Luna, jefe de Homicidios de la Policía Judicial, confirmó que el hombre, quien vivía en San José, tenía dos balazos en la cabeza y el tórax, y no portaba sus pertenenci­as.

Los agentes investigan si un ajuste de cuentas motivó el crimen. Al parecer, el cadáver fue lanzado en el lugar donde se le halló, pues no se encontraro­n evidencias balísticas en ese sector.

El jerarca policial también comentó de otro asesinato, luego de que, ayer, la Fuerza Pública detuviera al sospechoso de matar a un taxista informal en Ipís, el sábado.

La víctima se llamaba Christian Altamirano López, de 36 años, quien habría sido ultimado por el actual novio de su expareja, luego de que el taxista llegara a la casa de ella y empezara una fuerte discusión con la mujer y sus allegados.

Aunque el transporti­sta se retiró, el sospechoso, de apellidos Ramírez Varela, abordó otro carro y lo buscó. Cuando lo encontró por la iglesia de Los Ángeles, en Ipís, le disparó. La bala le entró a Altamirano por un brazo y salió por la espalda.

Las otras personas fallecidas en San José eran tres hombres (papá y dos hijos), que intentaron asaltar a una pareja que iba a depositar ¢30 millones en un banco. El guarda de la entidad defendió a los clientes y disparó contra los delincuent­es.

En otras provincias. El 2 de enero, la ciudad de Limón fue escenario del doble asesinato de dos hermanos identifica­dos como Luis Fernando y José Guillermo Chaves Benavides. Este último tenía antecedent­es por agresión con arma, razón por la cual el OIJ investiga si una venganza motivó el ataque.

Un día antes, pero en Batán de Matina, Limón, Adonis Villachica, un nicaragüen­se de 18 años, fue ultimado por un coterráneo durante una riña.

En otro altercado, en vía pública, mataron a Daniel Jiménez Azofeifa, de 33 años, en Pocora de Guácimo.

Otro fallecido en una riña fue Manuel Antonio Barrantes Sandí, de 57 años, quien fue apuñalado a finales de diciembre en El Roble de Puntarenas y murió el 5 de enero en el Hospital Monseñor Sanabria.

La lista de 11 muertos la completa Paúl Obando Ruiz, de 36 años, asesinado en La Cruz de Guanacaste el 3 de enero. cuando le dispararon desde un vehículo que pasó al lado del suyo.

En ocho de estos crímenes de esta primera semana del año fueron utilizadas armas de fuego, y en tres, armas blancas.

Los datos del inicio del 2019 muestran una leve caída en los casos, de tres homicidios menos que en el mismo periodo 2018.

En el 2018, el OIJ registró un total de 586 asesinatos, es decir 17 menos que en el 2017, el cual mantiene la marca histórica más alta, con 603 homicidios.

 ?? ALONSO TENORIO ?? El cuerpo de Jinny Hicks apareció el domingo en esta calle, en Bello Horizonte de Escazú.
ALONSO TENORIO El cuerpo de Jinny Hicks apareció el domingo en esta calle, en Bello Horizonte de Escazú.
 ?? FUENTE: OIJ ??
FUENTE: OIJ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica