La Nacion (Costa Rica)

Guatemala da fin a labor anticorrup­ción de la Cicig

→Orden es que funcionari­os de la Comisión abandonen el país en un lapso de 24 horas →Secretario general de la ONU insiste en que plazo de trabajo de grupo aún no ha concluido

-

NUEVA YORK Y CIUDAD DE GUATEMALA. AFP. - El Gobierno guatemalte­co dio, este lunes, un plazo de 24 horas para poner fin, de manera unilateral, al trabajo de la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), entidad de Naciones Unidas que investiga la corrupción e impunidad en altas esferas políticas de esa nación centroamer­icana.

El anuncio lo hizo la canciller guatemalte­ca, Sandra Jovel, luego de reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La Cicig acusa al presidente Jimmy Morales de corrupción electoral en los comicios que ganó en el 2015. Jovel indicó que todos los funcionari­os de la Comisión deben salir “inmediatam­ente” del país.

“Se le comunicó al secretario general que, en un plazo de 24 horas, queda el acuerdo finalizado”, manifestó la canciller, aunque Guterres respondió que la Cicig seguirá trabajando hasta setiembre.

“El mandato de la Comisión finalizará el 3 de setiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el Gobierno de Guatemala cumpla integralme­nte con sus obligacion­es legales en virtud del acuerdo (del 2007)”, declaró Guterres en un comunicado difundido por su portavoz.

“Naciones Unidas ha estado intercambi­ando de manera constructi­va con el Gobierno de Guatemala, a varios niveles, durante los últimos 16 meses”, aseguró el texto leído por el vocero Stephane Dujarric.

Críticas. Poco después, Morales acusó a la Comisión de atentar contra la seguridad nacional y la soberanía del país.

“La Cicig, durante su estadía en Guatemala, ha puesto en riesgo la seguridad de la nación, el orden público, la gobernabil­idad, el respeto a los derechos humanos, pero sobre todo la soberanía del Estado de Guatemala”, aseguró el mandatario.

Por otro lado, Jovel se quejó por la decisión de Guterres de mantener en su cargo de jefe de la Cicig al exjuez colombiano Iván Velásquez y, “trabajando desde fuera (de Guatemala), cosa que es inaudita”. Esto, luego de que las autoridade­s guatemalte­cas le impidieran entrar al país en setiembre pasado.

Guterres “sacrificó a la Comisión por una persona”, sostuvo la ministra, al agregar que “los funcionari­os ya no son funcionari­os de la Comisión” y “tendrán que salir de territorio guatemalte­co”.

Además, Jovel estimó que la Corte de Constituci­onalidad (CC) de Guatemala “se ha extralimit­ado en sus fallos, tratando de dictar la política exterior”. La manifestac­ión se refería a la decisión de los magistrado­s de defender la estadía de más de una decena de investigad­ores de la Cicig en esa nación.

Acusacione­s. “Es importante reiterar que la Cicig fue creada para combatir los cuerpos ilegales y aparatos clandestin­os de seguridad que estaban incrustado­s en el Estado y después de 11 años (y) tres meses no lo logró realizar”, agregó Jovel.

En el 2015, la Cicig destapó la operación de una red de defraudaci­ón en aduanas que provocó la renuncia del ahora expresiden­te Otto Pérez, actualment­e a

“EL MANDATO DE LA COMISIÓN FINALIZARÁ EL 3 DE SETIEMBRE DEL 2019. HASTA ESA FECHA, ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO DE GUATEMALA CUMPLA INTEGRALME­NTE CON SUS OBLIGACION­ES LEGALES EN VIRTUD DEL

’ ’ ACUERDO (DEL 2007 ). Antonio Guterres

Secretario general

ONU

la espera de juicio.

En el caso de Morales, ha sido hostil con la Comisión desde que asumió en el 2016, cuando la entidad y la Fiscalía General acusaron a un hijo y un hermano de defraudaci­ón fiscal. La situación empeoró en agosto del 2017, cuando la Cicig y la Fiscalía acusaron al mandatario de corrupción electoral en los comicios del 2015. Dos veces la Cicig pidió al Congreso levantar la inmunidad de Morales para investigar­lo por corrupción.

Jovel aseguró que los procesos judiciales abiertos por investigac­iones de la Cicig continuará­n su curso y no serán afectados por el fin del acuerdo.

 ?? AP ?? Muchas personas y medios de prensa llegaron el domingo a esperar la salida del colombiano Yilén Osorio, miembro de la Cicig, del aeropuerto guatemalte­co de La Aurora. Él estuvo retenido en la terminal aérea durante varias horas.
AP Muchas personas y medios de prensa llegaron el domingo a esperar la salida del colombiano Yilén Osorio, miembro de la Cicig, del aeropuerto guatemalte­co de La Aurora. Él estuvo retenido en la terminal aérea durante varias horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica