La Nacion (Costa Rica)

Acnur protege a joven saudí que huyó de su familia

→ Policía tailandesa aseguró que ‘no será expulsada en contra de su voluntad’

- VICE PRIMER MINISTRO ATACÓ A PRESIDENTE FRANCÉS, EMMANUEL MACRON

BANGKOK, TAILANDIA. AFP.- La joven saudí de 18 años, detenida el domingo en el aeropuerto de Bangkok, capital de Tailandia, y quien desea solicitar asilo político, fue autorizada este lunes por la noche a dejar la terminal aérea con representa­ntes del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Ella “dejó el aeropuerto con la Acnur, que definirá su caso dentro de cinco días”, declaró en una conferenci­a de prensa el jefe de la Policía de Migración tailandesa, Surachate Hakparn.

La Policía de ese país indicó este lunes que la joven saudí no sería expulsada en contra de su voluntad.

“Si no quiere irse, no será expulsada en contra de su voluntad”, declaró Hakparn.

La joven, llamada Rahaf Mohamed Al-Qunun, se reunió el lunes, a su pedido, con representa­ntes de Acnur.

La muchacha, que estaba pendiente de expulsión, se había atrinchera­do el lunes en su habitación de hotel, exigiendo reunirse con funcionari­os de ese órgano.

Poco antes, un tribunal penal de Bangkok había rechazado un recurso presentado por una abogada especialis­ta en Derechos Humanos para impedir su expulsión.

No obstante, ante la presión internacio­nal, Tailandia deci- dió no enviarla a su país.

Asilo. La joven planea pedir asilo a Australia, para el que, asegura, tiene una visa.

Sídney contactó al Acnur y a las autoridade­s tailandesa­s para “obtener garantías” de que pueda acceder al proceso de obtención del estatuto de refugiado, indicó un portavoz del Gobierno australian­o.

Por su parte, Acnur declaró que, conforme al principio de

los solicitant­es de asilo no pueden ser reenviados a su país de origen si su vida está amenazada.

Al-Qunun afirma que sufrió violencia física y psicológic­a de parte de su familia y teme por su vida si regresa a su país.

“Estoy segura al 100% de que me matarán desde el momento en que salga de una prisión saudí”, declaró a la AFP.

La joven acusa a su familia de haberla encerrado en una habitación durante seis meses simplement­e por haberse cortado el cabello. En tanto, el servicio de inmigració­n tailandés afirma que intentaba escapar de un matrimonio de convenienc­ia.

Ella debía ser expulsada el lunes hacia Arabia Saudí vía un vuelo por Kuwait que despegó de Bangkok, pero “el vuelo partió finalmente sin ella, ya que se encerró en la habitación de un hotel del aeropuerto”, indicó a AFP Phil Robertson, representa­nte de Human Rights Watch (HRW) en Asia.

 ?? AFP ?? La muchacha, de 18 años, se encerró en una habitación de un hotel en el aeropuerto internacio­nal Suvarnabhu­mi, en Bangkok, con tal de no ser expulsada. Aquí, con funcionari­os de Migración y de Acnur.
AFP La muchacha, de 18 años, se encerró en una habitación de un hotel en el aeropuerto internacio­nal Suvarnabhu­mi, en Bangkok, con tal de no ser expulsada. Aquí, con funcionari­os de Migración y de Acnur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica