La Nacion (Costa Rica)

Saprissa teme que le roben su mejor camada

▶ Tiene 10 selecciona­dos de 17 o 18 años, pero no muchas formas de blindarlos ▶ Aun así, Juan Carlos Rojas cree que la S posee argumentos para retenerlos en el club

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

La apuesta morada de rejuvenece­r el primer equipo y apostar por las bases parece tener un pero cada vez más evidente: los estatutos de FIFA tienen portillos que le permiten a cualquier otro club convencer a los prospectos de dejar las filas del equipo formador a cambio de una mejor oferta.

El traspaso de Orlando Galo, quien abandonó Alajuela para enrumbarse a Heredia, incrementó aún más la suspicacia alrededor de los métodos legales que poseen los planteles para retener a sus juveniles, cuando aparece otro club con una mejor oferta económica y se lo lleva.

Fue el timonel morado, Vladimir Quesada, el primero en mostrar su preocupaci­ón en la cuadrangul­ar de los 90 Minutos por la Vida, en donde dejó entrever que había temor de utilizar a los mejores jóvenes, debido al interés que puede surgir por ellos de parte de otros equipos.

“Apenas los ven, los equipos se los quieren llevar y estábamos un poco temerosos, porque nosotros los preparamos, tenemos un buen trabajo de divisiones menores. Nos preocupaba un poco traerlos a jugar porque saltan otros equipos interesado­s”, explicó Quesada.

Le sucedió a Alajuelens­e con Galo y a Saprissa con Jimmy Marín. En ambos casos, Herediano los sedujo con una mejor oferta, pues el vínculo que amarraba a los futbolista­s a sus clubes de formación era un contrato de alto rendimient­o, y no uno profesiona­l.

Esta vez, el Saprissa aspira a una renovación, convencido de que se aproxima una camada con un amplio margen de crecimient­o, capaz de asumir un rol protagónic­o en el primer plantel. En el equipo Sub-17 de los morados hay entre ocho y diez selecciona­dos nacionales.

En el alcance de los contratos parece estar el éxito de un club para retener a sus valores, aunque ni siquiera esto es una garantía real para el Saprissa, y para ningún club, a no ser de que estén dispuestos a firmar contratos profesiona­les con todos sus muchachos, una apuesta cara e incierta, que tampoco garantiza al 100% que nadie se los quitará. Edad a la que un futbolista puede romper un contrato de Alto Rendimient­o

Explicació­n. Con la ayuda de Rodrigo Chaves, abogado especialis­ta en Derecho Deportivo, aquí se explica por qué es tan difícil para los equipos retener la desbandada de sus jóvenes. Cuando un joven con buena estampa se acerca al primer equipo, el club suele firmarlo con un contrato de alto rendimient­o. Muchas veces es menor de edad (no siempre). Los contratos de alto rendimient­o dejan abierto el portillo para que otro club arrebate al jugador. Según Chaves, se interpreta que el futbolista no es profesiona­l mientras gane menos de ¢405.000, salario mínimo aproximado estipulado por el Ministerio de Trabajo.

Por debajo de esa cifra, los clubes negocian diferentes montos con sus muchachos de acuerdo con el interés en cada uno. Saprissa podría ofrecer ¢200.000 a uno que considera muy prometedor y ¢100.000 a otro que percibe con menos proyección.

Aquí es donde juega el poder de negociació­n de los clubes. El contrato de alto rendimient­o es ambiguo y ofrece ciertas desventaja­s. ¿Cuáles? Cuando el jugador cumple la mayoría de edad, puede solicitar su invalidez al argumentar que no firmó por voluntad propia, pues quien le dio validez al contrato fue un representa­nte legal mayor de edad en nombre suyo.

Ahora, ¿puede Saprissa firmar contratos profesiona­les con sus jóvenes menores de edad? Sí, la FIFA lo permite. He aquí el dilema: ¿Cuán rentable es para el equipo tener contratos profesiona­les con todas sus promesas, a los que debe cumplirles con un salario superior a ¢405.000 y todas las cargas sociales? Es decir, Saprissa podría hacer un vínculo profesiona­l con todos los jóvenes destacados, pero eso incrementa­ría de forma importante los gastos.

“Queremos inculcar los valores del saprissism­o, que los jóvenes quieran estar con nosotros porque Saprissa demuestra ser una institució­n que, más allá de lo económico, pretende ser la mejor opción para el desarrollo profesiona­l y personal de un jugador. Ahí es donde queremos tener una ventaja sobre los demás”, explicó Juan Carlos Rojas, presidente morado.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Manfred Ugalde (de blanco) es parte de la camada Sub-17 de Saprissa. En la imagen, presiona al volante manudo Daniel Villegas, durante los 90 Minutos por la Vida.
RAFAEL PACHECO Manfred Ugalde (de blanco) es parte de la camada Sub-17 de Saprissa. En la imagen, presiona al volante manudo Daniel Villegas, durante los 90 Minutos por la Vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica