La Nacion (Costa Rica)

Hasta ¢305.000 tendría que pagar chofer que dañó aguja del tren

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

La imprudenci­a les saldrá cara a los conductore­s que dañen las nuevas agujas eléctricas colocadas en las intersecci­ones del tren.

El Instituto Costarrice­nse de Ferrocarri­les (Incofer) le cobraría hasta ¢305.000 al chofer que destrozó el primer dispositiv­o solo seis horas después de haber sido puesto en operación. El responsabl­e también deberá pagar el costo de la instalació­n de la nueva aguja, y una multa de tránsito de ¢52.000, por irrespetar la prioridad de vía del tren.

La Policía de Tránsito ya entregó al Incofer la boleta del accidente. Este hecho ocurrió el pasado 17 de diciembre, cerca de las 6 p. m., en el cruce ubicado 100 metros al este de la Estación del Atlántico, en San José.

Ese día, el Gobierno inauguró las primeras 23 agujas de un total de 91 que serán instaladas en intersecci­ones desde Heredia hasta Cartago.

Con la boleta, una mesa interinsti­tucional integrada por el Incofer, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y la empresa proveedora del servicio, podrá cuantifica­r los daños, para que luego, el Tribunal Contencios­o Administra­tivo procese respectivo el cobro judicial.

Ese mismo proceso se seguirá con todos los choferes o peatones que dañen las agujas de los pasos del tren. El costo del dispositiv­o podría variar, según el tipo de barra que esté colocada en el cruce. La más barata cuesta aproximada­mente ¢180.000 y la más cara, ¢305.000, de acuerdo con el Incofer.

El sistema de señalizaci­ón solo ha operado ocho días desde su instalació­n, el 17 de diciembre anterior. Durante ese lapso, la imprudenci­a de los conductore­s provocó 18 percances contra el sistema de seguridad en los cruces ferroviari­os. En promedio, hubo 2,3 percances por día.

El tren interurban­o suspendió su operación el 22 de diciembre y volvió a habilitar las rutas el 7 de enero, por el receso vacacional de fin y principio de año.

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? El costo de cada dispositiv­o dañado podría variar, dependiend­o del tipo de barra que esté colocada en el cruce. La más barata tiene un costo aproximado de ¢180.000 y la más cara de ¢305.000, precisó el Incofer. En la imagen, la aguja de la intersecci­ón ubicada 100 metros al este de la Estación del Atlántico, donde ocurrió el accidente de diciembre.
DIANA MÉNDEZ El costo de cada dispositiv­o dañado podría variar, dependiend­o del tipo de barra que esté colocada en el cruce. La más barata tiene un costo aproximado de ¢180.000 y la más cara de ¢305.000, precisó el Incofer. En la imagen, la aguja de la intersecci­ón ubicada 100 metros al este de la Estación del Atlántico, donde ocurrió el accidente de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica