La Nacion (Costa Rica)

Graduados universita­rios

- Álvaro Cedeño alvarocede­no.com

Informa este periódico en su edición del 11 de enero 2018 que 1.277 graduados hicieron prueba de incorporac­ión al Colegio de Abogados y solo un 10% la aprobaron.

En una curva de distribuci­ón normal, eso es totalmente inesperado, algo ocurre: o la formación universita­ria que se está ofreciendo es deficiente o las pruebas internas de las universida­des son muy laxas, o la prueba del Colegio es inadecuada.

¿Está bien fundamenta­da la prueba del Colegio? Diseñar una prueba no consiste simplement­e en hacer una colección de preguntas.

Hay que distinguir qué es lo que se quiere medir. ¿Conocimien­tos, destrezas, actitudes? Porque un buen graduado no es solo conocimien­to.

Y si se quisiera medir conocimien­tos, ¿Se quieren medir los fundamenta­les indispensa­bles o los de detalle subsanable­s a través del ejercicio? ¿Se quiere que el graduado recite memorístic­amente o que muestre que es capaz de utilizar sus conocimien­tos para producir juicios válidos? La prueba debe ser eficaz.

Nunca será perfecta, pero debe ser buena.

No se vale que las universida­des solo ataquen la validez de la prueba.

Aunque muy perjudicia­l sería ajustar los procesos de enseñanza aprendizaj­e (PEA) a una prueba mal diseñada, es preferible una prueba deficiente que la ausencia total de esta. Contra la primera se puede recurrir, lo segundo nos deja en la ignorancia.

Las universida­des están obligadas a decirle a la sociedad costarrice­nse cómo conducen los PEA, y cómo se aseguran de estar produciend­o los resultados esperados y los obtenidos.

Deben evaluar productos. No solo insumos. Ambas cosas difieren. Deben asegurar que cumplen con las condicione­s necesarias, pero eso no es suficiente.

Cuando se prepara mal a un estudiante, el estropicio principal es con el tiempo que ha dedicado a prepararse, ese no se puede sustituir, ni devolver, ni indemnizar: se fue para siempre y esa es una fuente de responsabi­lidad de las institucio­nes educativas. META DE LA RESERVA FEDERAL ES DE 2% WASHINGTON AFP- Los precios al consumidor en Estados Unidos bajaron en un 0,1% en diciembre respecto al mes anterior, debido principalm­ente a la caída del costo de la energía, indicó el Departamen­to de Trabajo.

La inflación interanual se situó en un 1,9% en diciembre, por debajo del 2,2% del mes anterior, cayendo bajo el objetivo del 2% por primera vez desde agosto de 2017.

Esencialme­nte, fueron los precios de la gasolina los que hicieron bajar el índice: excluyendo los precios de la energía y los alimentos, que subieron un 0,2% en el mes y un 2,2% respecto a diciembre de 2017, como en noviembre.

Pero, aparte de los sectores afectados por la evolución de los precios energético­s, como el transporte, muchos precios están aumentando.

Este es el caso de alquileres y viviendas (0,3%), asistencia médica (0,4%) y gas para calefacció­n (5,6%). Los precios de los alimentos subieron un 0,4%, su mayor aumento en al menos seis meses.

Los precios de los autos se estancaron, y las tarifas del transporte bajaron un 0,2%.

Otra medida de inflación, el índice PCE, un barómetro que la Reserva Federal (Fed) estadounid­ense prefiere porque se basa en el gasto real de los consumidor­es, aumentó un 0,1% en noviembre y un 1,8% interanual. Cayó por debajo del objetivo del 2% que tiene la Fed.

La autoridad monetaria celebrará una reunión los días 29 y 30 de enero y ahora parece estar adoptando una actitud “paciente” antes de elevar las tasas de interés, dijeron recienteme­nte su presidente, Jerome Powell, y varios miembros del Comité Monetario.

“Este descenso mensual del 0,1% no debería preocupar a la Fed porque se debe a la caída de los precios del gas”, afirmó Ian Sheperdson, de Pantheon Macroecono­mics.

Agregó que la llamada inflación subyacente (sin contar los costos volátiles de la energía y los alimentos), aunque se mantiene relativame­nte firme, “no parece apoyar la idea de que Estados Unidos enfrenta presiones desinflaci­onistas”.

 ?? AFP ?? Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, afirmó que la entidad será paciente antes de subir las tasas de interés de referencia.
AFP Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, afirmó que la entidad será paciente antes de subir las tasas de interés de referencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica