La Nacion (Costa Rica)

‘Vivimos los años dorados del Herediano’

››En una extensa entrevista, el jerarca cita los mayores triunfos del ‘Team’

- Juan Diego Villarreal y Esteban Valverde jvillarrea­l@nacion.com

Se describe como un apasionado del Herediano, un dirigente al que le tocó presidir la institució­n hace 20 años en una de las épocas más difíciles, pero que hoy, como vicepresid­ente de Fuerza Herediana, disfruta de las bonanzas del plantel.

Para muchos, Aquí Alí es la guía y el cerebro del buen momento del conjunto rojiamaril­lo; no obstante, aseguró que es uno más en la dirigencia del cuadro florense, junto a Orlando Moreira y el gerente, Jafet Soto, aunque su experienci­a y años fútbol lo hacen tener cierto peso en las decisiones, tanto en el seno del club, como en el fútbol nacional.

Hábil empresario, Aquil llegó al mundo del balompié invitado por su amigo Orlando Moreira, hace dos décadas, y desde entonces defiende a muerte los colores del Herediano, al punto de asegurar que nunca se desligaría del equipo mientras viva en el país, pese a que “el fútbol no es negocio, ni antes ni ahora”, aclaró.

“El fútbol no le deja dinero ni a mí ni a (Orlando) Moreira, ni a los demás miembros de Fuerza Herediana. Tampoco nos importa sacar plata. Mucha gente tiene como hobby los caballos y pierde un montón de plata para tener el mejor y mostrarlo en el tope. Es lo mismo. En el caso de nosotros, es la pasión por el fútbol. Nuestra pasión es de otro nivel”, explicó Alí.

Aún tiene en su retina la obtención del título número 27 al ganar el Torneo de Apertura frente al Saprissa, en una campaña excepciona­l del 2018, donde además de alcanzar el cetro ante los morados, lograron su primer título internacio­nal al vencer al Motagua de Honduras por la Liga Concacaf.

“Lo que pasó tras ganar el título al Motagua, ir a Saprissa y ganarles en la semifinal y la final tras remontar dos veces, así como derrotar a la Liga en la final de la segunda fase, no tiene precio. Hemos hecho historia, estamos

asombrados de lo que hicieron los jugadores. En nuestro interior pensábamos que podíamos ser campeones, pero no en la manera que lo hicimos”, enfatizó Alí.

Con 25 años por delante, de acuerdo con el convenio que tiene Fuerza Herediana, Aquil manifestó que en el próximo quinquenio el proyecto estrella sería construir un estadio con capacidad para 16.000 personas, con un centro comercial que les permita obtener ingresos mediante conciertos y otras actividade­s que estén directamen­te vinculadas al fútbol, para estar cerca de lo que generan Saprsissa y Alajuelens­e.

“Me parece que este es el momento más sólido que vive el Herediano. Se puede hablar del glorioso de antaño, pero este equipo suma cinco títulos bajo nuestra administra­ción. Creo que se puede hablar de los años dorados del Herediano. Nunca las finanzas han estado más sólidas y, administra­tivamente, nunca se ha estado mejor, pese a tener un presupuest­o más bajo que Saprissa y Alajuelens­e”, insistió Alí. Jafet, el hermano menor. Ese entusiasmo que lo hizo tomar las riendas del plantel en 1998, lo lleva a consumir su tiempo planifican­do la mejor estrategia para el club, con el fin de tomar las decisiones trascenden­tales con otros apasionado­s, como lo son los directivos Orlando Moreira, Víctor Hugo Víquez, Juan Carlos Retana y el gerente Jafet Soto.

Sobre este último, Aquil tiene claro que su lealtad y convicción lo llevaron al puesto de gerente general, pues confían plenamente en sus decisiones.

“Jafet es como un hermano menor para mí. En mi época de presidente, él era jugador y capitán del equipo y me ayudó a resolver muchos problemas y evitar huelgas por falta de pago”, agregó Alí.

Otro tema que ha debido enfrentar Alí, junto a Fuerza Herediana, es el financiami­ento del club, empero desde su llegada a la institució­n, se ha especulado la manera en que se obtienen los fondos para tener un equipo competitiv­o y pagar los salarios.

“Al principio me molestaban (las especulaci­ones), pero después de 20 años en el fútbol no me molesta, mientras no me toquen. Voy al estadio y a otros lugares y escucho comentario­s, pero no dejo que me afecten. A Jafet antes lo afectaba, pero aprendió que para estar en el fútbol, uno debe tener piel de elefante y cocodrilo juntas”, aseguró Alí.

Entonces; ¿cuál es el secreto para tener un equipo competitiv­o, con salarios al día y que ganó cinco títulos desde que asumió Fuerza Herediana?

“La parte salarial es competitiv­a, un poquito menos que Saprissa y Alajuelens­e. Este equipo es una familia y es muy difícil que un jugador se quiera ir a otro equipo y, además, tienen la oportunida­d de firmar en el exterior. Nuestros patrocinad­ores creen en el proyecto y tenemos un equipo de trabajo con identidad y mística. Apenas son 20 personas en la parte administra­tiva y no pagamos salarios de $20.000 a los jugadores o presidente­s, Nosotros tampoco ganamos por estar acá”, sentenció Alí.

 ??  ?? AQUIL ALÍ, DIRIGENTE HEREDIANO.
AQUIL ALÍ, DIRIGENTE HEREDIANO.
 ??  ?? Aquil Alí lleva más de dos décadas vinculado al Herediano. Vivió épocas duras, pero ahora recoge los frutos. DIANA MéNDEZ
Aquil Alí lleva más de dos décadas vinculado al Herediano. Vivió épocas duras, pero ahora recoge los frutos. DIANA MéNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica