La Nacion (Costa Rica)

Reos robaron ¢1.400 millones por fraude digital en el 2018

››En los meses de octubre, noviembre y diciembre hubo 100 denuncias al mes

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Bandas lideradas por privados de libertad les pagan hasta ¢50.000 a terceros, a cambio de que estos presten sus cuentas bancarias para recibir el dinero provenient­e de fraudes financiero­s.

Estos fraudes, en los que se aprovecha la confianza y la ignorancia de las víctimas, sumaron un perjuicio económico de ¢1.400 millones durante el 2018.

Así lo reveló el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), en una conferenci­a de prensa conjunta con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para detallar cómo funciona la estafa mediante la metodologí­a de “ingeniería social”.

En este mecanismo, los reos contactan por teléfono a comerciant­es usando una aplicación que les permite simular números telefónico­s asignados a Hacienda.

Luego, le piden a la víctima que instale un software en su computador­a personal llamado AnyDesk, con el que logran acceder remotament­e al dispositiv­o.

Además, le piden al estafado que llene formulario­s de Hacienda o el MEIC para seguir robándole informació­n financiera sensible.

Tras una conversaci­ón que incluso puede tardar horas, sustraen números de cuenta, claves dinámicas o tokens y transfiere­n el dinero del perjudicad­o a cuentas de terceros.

“La estafa mediante ingeniería social sigue afectando bastante a la ciudadanía y las cifras, en vez de disminuir, van aumentando, lo cual genera una preocupaci­ón”, mencionó Karla Chinchilla, jefa de la sección de Fraudes de la Policía Judicial.

La funcionari­a detalló que en abril del 2018 se recibieron 58 denuncias, mientras que para octubre, noviembre y diciembre, el número se incrementó a 100 mensuales.

“El perjuicio económico en el 2018 por este tipo de fraudes fue de ¢1.400 millones y $230.000. Además, en lo que llevamos del 2019, tenemos 49 denuncias en las que se usa esta modalidad. Eso refleja que elproblema es bastante grande”, precisó Chinchilla.

La jerarca judicial destacó que en las investigac­iones no detectaron vulneració­n a las páginas de los ministerio­s o entidades bancarias, por lo que los afectados son el eslabón débil, al caer en la trampa de los delincuent­es.

Agregó que, cuando una persona es contactada por teléfono y le ofrecen ayuda con la facturació­n electrónic­a, lo que se debe hacer es colgar.

“El delito se genera desde centros penales, específica­mente desde La Reforma (Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero), desde ahí se hacen las llamadas y las víctimas suelen ser empresario­s. Hasta ahora no se ha probado que un funcionari­o de un ministerio o entidad bancaria participe en los delitos”, manifestó Chinchilla.

Por otra parte, el investigad­or del OIJ, Jonathan Cal-

derón, dijo que desde que se aplica esta modalidad, han detectado a 1.700 personas que prestan sus cuentas para recibir el dinero de estafas.

“Los reclutador­es (en estas bandas criminales) se convierten en el enlace entre el privado de libertad y la cuenta destino o cuenta mula, como se les conoce. A veces, estos últimos son víctimas, porque no saben de dónde viene el dinero, aunque sospechan que puede ser ilícito.

“En total, hemos identifica­do unos 1.700 cuentas destino, quienes retiran el dinero de sus cuentas y se lo dan al reclutador. Ellos son quienes materializ­an el delito y suelen ser gente sin trabajo, que recibe pensión alimentari­a o becas”, detalló Calderón.

En tanto, los reclutador­es suelen ser personas cercanas a los privados de libertad o exconvicto­s.

Precaución. Nogui Acosta, viceminist­ro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, hizo un llamado a la población a no caer en este timo, ya que desde la cartera no se brinda asesoría telefónica o presencial.

“Hacemos un llamado para que las personas tengan cuidado. Las páginas son seguras; sin embargo, es ahí donde el contribuye­nte debe abstenerse de dar datos u otra informació­n, porque la responsabi­lidad de usar las herramient­as tecnológic­as adecuadame­nte es propia”.

Laura Pacheco, ministra interina de Economía, Industria y Comercio, recalcó que ellos están enviando correos a los pequeños empresario­s y tienen informació­n en su sitio web para advertir que no hacen llamadas.

“Hago un llamado a las empresas para que confíen en nuestra plataforma web, que no ha sido vulnerada. Reforzarem­os nuestras acciones de informació­n y prevención y nos sumaremos a la campaña masiva interinsti­tucional para seguir trabajando en conjunto con el OIJ para enfrentar esta grave situación”, dijo.

 ??  ??
 ?? DIANA MENDEZ ?? Las autoridade­s del OIJ, Ministerio de Hacienda y MEIC piden a la población colgar llamadas cuando son contactado­s por supuestos funcionari­os públicos.
DIANA MENDEZ Las autoridade­s del OIJ, Ministerio de Hacienda y MEIC piden a la población colgar llamadas cuando son contactado­s por supuestos funcionari­os públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica