La Nacion (Costa Rica)

Falta de competenci­a en combustibl­es costaría al país 1,35 puntos del PIB

¢500.000 millones por año Comisión adscrita al MEIC acuerpa sugerencia de liberaliza­r precios Una única regulación Propuesta plantea controlar solo el precio máximo de

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com COLABORÓ: PATRICIA LEITÓN.

La falta de competenci­a y la fijación de un precio único en la distribuci­ón minorista de combustibl­es le cuesta a Costa Rica un pago adicional correspond­iente a 1,35 puntos porcentual­es de su producto interno bruto (PIB), es decir, casi ¢500.000 millones anuales actualizad­os al 2019. Así lo estimó un estudio contratado como parte del proceso de adhesión del país a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En vista de eso, se propone liberaliza­r ese mercado, pues la excesiva regulación impide la competenci­a entre estaciones de servicio y el eventual beneficio al consumidor, tanto en el análisis como en los comentario­s sobre el documento emitidos por la Comisión para la Promoción de la Competenci­a (Coprocom), un ente adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Esta investigac­ión fue encomendad­a a consultore­s independie­ntes y financiado con recursos de la cooperació­n europea, por lo cual fue declarado como confidenci­al. Empero, el compromiso con la OCDE exige los comentario­s de la Coprocom, en los cuales analiza lo concluido por los expertos contratado­s.

“Existe un alto costo social de tener una regulación de precio único basada en costos promedios de la industria en el caso de Costa Rica. Dicha regulación le cuesta a la sociedad no menos de 1,35 puntos porcentual­es del PIB para el año 2016 si lo comparamos con el mejor país de referencia Inglaterra”, concluye el estudio citado por Coprocom.

“Costa Rica debería liberaliza­r el mercado con un control de precios máximos en margen de comerciali­zación que garantice mayor competenci­a y transparen­cia en el sistema de precios. Esto requiere una mayor supervisió­n de calidad y un adecuado seguimient­o al sistema de ventas y no solamente de compras de las gasolinera­s”, declara la Coprocom, en el documento donde expone sus comentario­s al estudio.

“Otra de las conclusion­es importante­s de este estudio que Coprocom comparte es la eminente necesidad de que el país flexibilic­e el modelo de precio único, generando estructura­s de costos más asociadas al tamaño y caracterís­ticas de la demanda del mercado y de la región dónde se encuentran las estaciones de combustibl­es”, puntualiza.

Una comparació­n del índice de precios al consumidor (IPC) con los índice de las gasolinas y del diésel revela una alta volatilida­d del valor de estos últimos productos frente a la estabilida­d de todos los demás. Esos índices son medidos por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC).

La Comisión considera que la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) debe asumir el compromiso de llevar un registro de ventas y compras que mejoren la identifica­ción de los actores regulados.

Inconvenie­nte. Sin embargo, la Cámara de Empresario­s del Combustibl­e consideró que una liberaliza­ción del expendio, por un lado, y del precio, por otro, no le conviene a Costa Rica. El director general de esa cámara, José Miguel Masís, adujo que una liberaliza­ción del expendio solo tendría sentido si hay varios proveedore­s mayoristas y no uno bajo monopolio, como lo es la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), en el mercado costarrice­nse. VEA ENTREVISTA APARTE.

La Coprocom y el estudio proponen adecuar condicione­s y precios a las diferentes zonas del país, conforme con el tamaño de la demanda en cada caso y con los costos de transporte. Pese a esto, los expendedor­es aseguran que con el esquema de hoy de fijación de un precio único y sobre la base de un modelo de expendio, el área central de alguna manera subsidia el valor al cual se venden las gasolinas y el diésel en las

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ALONSO TENORIO ?? La distribuci­ón de combustibl­es está muy regulada aquí, con un monopolio mayorista y la fijación de un precio único.
ALONSO TENORIO La distribuci­ón de combustibl­es está muy regulada aquí, con un monopolio mayorista y la fijación de un precio único.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica