La Nacion (Costa Rica)

Chapo habría comprado aquí fincas para traficar droga

Fiscalía afirma que, ‘de momento’, caso no está en la mira

- Armando Mayorga, Carlos Arguedas y Juan F. Lara amayorga@nacion.com

El nombre de Costa Rica ha surgido en dos ocasiones en el juicio en Estados Unidos contra el capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, pero la Fiscalía General tica no tiene abierta ninguna investigac­ión por la supuesta compra de fincas por parte del narcotrafi­cante.

“No es posible indicarle si en el futuro se abrirá o no, pues, por la naturaleza del posible delito, la política de las fiscalías que atienden asuntos de narcotráfi­co o legitimaci­ón de capitales es no exponer detalles que pudieran poner en riesgo cualquier eventual proceso”, indicó este miércoles la oficina de prensa.

La reacción se produjo luego de que el colombiano Alexánder Cifuentes Villa, testigo estrella en el proceso contra el Chapo, reveló que compró propiedade­s en Costa Rica para facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

“Alex fue una parte integral del negocio del Chapo. Él estuvo transporta­ndo cocaína desde Colombia, Ecuador y Bolivia, comprando fincas para el tránsito de drogas en Costa Rica y Honduras”, escribió el periodista Keegan Hamilton, del medio digital Vice News, el 10 de enero.

El diario The New York Times dio la misma versión de Cifuentes: “Él compró fincas para el señor Guzmán en Costa Rica”, dice una noticia publicada el 13 de enero.

Cifuentes habló de Costa Rica este martes, cuando dijo que una vez fue sorprendid­o en mar territoria­l tico con cocaína en una lancha. Al ser arrestado por oficiales de Estados Unidos que hacían patrullaje conjunto con costarrice­nses, logró engañarlos al hacerse pasar por pescador.

Así lo contó Hamilton: “La lancha de Alex se dañó en la costa de Costa Rica. Estaban varados”, dijo, hasta que “la Guardia Costera de Estados Unidos nos rescató”. Alertaron al Chapo sobre lo que sucedía y tiraron todo al mar.

Según la Dirección General de Migración y Extranjerí­a, Cifuentes no tiene entradas al país en 18 años. El Registro Nacional tampoco posee propiedade­s inscritas a su nombre.

Hamilton dijo a La Nación que esas fueron las únicas referencia­s del testigo sobre la relación del Chapo y su Cartel de Sinaloa con Costa Rica.

Cifuentes fue arrestado en el 2013 en Culiacán, Sinaloa; luego extraditad­o a Colombia, país que lo envió a Estados Unidos pues era reclamado por la justicia en Nueva York y Florida, acusado de traficar cocaína entre 2008 y 2013.

Cuando se le preguntó en el juicio cómo describirí­a su relación con el Chapo, contestó: “Me describirí­a como su secretario, su mano derecha y su mano izquierda”, informó el periodista.

¿Y los hijos del Chapo?. Hace tres años, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) confirmó que la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad (DIS) alertó que, en setiembre del 2012, dos hijos del Chapo habrían visitado el país.

En enero del 2016, Wálter Espinoza, director del OIJ, confirmó el dato y dijo que se trató de un informe superficia­l que indicaba que, “en agosto del 2012 hubo una reunión en un hotel en La Fortuna de San Carlos entre Griselda Guzmán, César Guzmán, Mario Álvarez y Víctor Cuéllar (mexicanos) y un empresario tico”. Según notas publicadas por

La Nación, la acción en el país del cartel de Sinaloa se detectó en el 2006.

LA LANCHA DE ALEX SE DAÑÓ EN LA COSTA DE COSTA RICA. ESTABAN VARADOS, DIJO, HASTA QUE ‘LA GUARDIA COSTERA DE ESTADOS UNIDOS NOS RESCATÓ’. ALERTARON AL CHAPO SOBRE LO QUE ESTABA SUCEDIENDO Y TIRARON TODO POR EL COSTADO DEL BOTE, INCLUIDO EL DINERO EN LA NEVERA”. Keegan Hamilton Periodista

 ?? AFP Y FOTO TOMADA DEL TWITTER DEL REPORTERO KEEGAN HAMILTON. ?? El abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, llega a la sede del juicio, durante el cual se presentó como prueba una foto de Cifuentes junto al capo mexicano y una mujer no identifica­da.
AFP Y FOTO TOMADA DEL TWITTER DEL REPORTERO KEEGAN HAMILTON. El abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman, llega a la sede del juicio, durante el cual se presentó como prueba una foto de Cifuentes junto al capo mexicano y una mujer no identifica­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica