La Nacion (Costa Rica)

Peregrinos superan estafas y largos viajes

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com

Cartago esperaba la llegada de 50 fieles argentinos que se unirían a la celebració­n previa de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, que arranca la otra semana en Panamá.

Solo cinco vinieron a Costa Rica a contar su historia.

“A muchos amigos nuestros los estafó la agencia de viajes con $2.800 (cada uno). Muchos amigos perdieron el viaje de estudios, muchos matrimonio­s que perdieron la luna de miel”, relató Pablo Brizuela, oriundo de la provincia de San Juan, al igual que sus acompañant­es.

“Ya todos habían pagado y de la nada quebró la empresa y se llevó toda la plata”, añadió Elías Molina.

Los únicos que llegaron al país se salvaron de la estafa porque decidieron organizar el viaje por su propia cuenta, debido al alto precio de pagar a una agencia.

Sumado a esto, la devaluació­n del peso argentino en los últimos meses les volvió más caro el proyecto.

Pese a todo, para los peregrinos valió la pena el sacrificio económico de viajar hasta Costa Rica, donde conviven con otros católicos del mundo en la actividad “Días en las Diócesis”, una prejornada previa al encuentro en Panamá.

En tanto, cerca de 26 horas le tomó a la delegación de 30 polacos llegar desde Polonia hasta Costa Rica, y 16 horas más en bus harán falta para que se reencuentr­en con los amigos panameños que conocieron hace tres años en la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, ciudad polaca donde fue obispo Karol Wojtyla, antes de convertirs­e en Juan Pablo II.

Cultura. Por su parte, los cartagines­es aprovechar­on la celebració­n para mostrar la cultura local a los visitantes.

Por ejemplo, en Cot de Oreamuno, donde se hospedan los puertorriq­ueños, se realizó la procesión de las cintas, que solo el Miércoles Santo se escenifica en ese poblado.

La parroquia de Paraíso, por su parte, recibió a los suecos, este martes, con mascaradas y música típica.

Además, las delegacion­es de México, Puerto Rico y Paraguay tendrán un almuerzo este sábado en la Municipali­dad de Cartago.

“Nos dan de comer como no tienen idea. Pinto, casado, frijolitos negros, café riquísimo, arroz con leche”, dijo la mexicana Marlene Castellano­s.

Ella se irá a Panamá el domingo, junto a otros 5.500 extranjero­s que, según cálculos de las autoridade­s, se quedaron esta semana en el país.

Con ellos también partirán 15.000 ticos a la Jornada Mundial de la Juventud, en Panamá, que contará con la participac­ión del papa Francisco, la primera vez que un Sumo Pontífice visita Centroamér­ica desde Juan Pablo II, en 1983.

 ?? GRACIELA SOLIS ?? Argentinos y polacos se hicieron presentes en la celebració­n previa a la JMJ, que se lleva a cabo en Costa Rica.
GRACIELA SOLIS Argentinos y polacos se hicieron presentes en la celebració­n previa a la JMJ, que se lleva a cabo en Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica