La Nacion (Costa Rica)

Solo 1 de 272 moteles morosos aprovechó amnistía para pagar

››76% de hoteles de paso tienen obligacion­es pendientes

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

Ni siquiera la posibilida­d de conseguir un rebajo y pagos a plazo con la amnistía tributaria motivó a los dueños de moteles a ponerse al día con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Solo uno de 272 locales morosos se acogió al beneficio.

Se trata de un negocio que adeuda ¢13 millones en impuestos. Por el momento, canceló ¢2,2 millones, y si termina de saldar su compromiso antes del 4 de marzo, día que vence la aplicación de la amnistía, se le realizará un descuento de ¢2 millones en intereses.

El resto de los propietari­os aún no se acerca, al tiempo que las obligacion­es van en aumento. El monto de la deuda llega ya a los ¢3.160 millones, cuando para diciembre eran ¢2.944 millones.

De esta forma, el Instituto está lejos de cumplir su meta de recuperar cerca de ¢1.262 millones con la condonació­n de intereses y multas.

Por el contrario, en las últimas semanas, otros cinco moteles se sumaron a la lista de morosos.

Como explicó el presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, el fin de esta herramient­a tributaria es recuperar con rapidez los dineros adeudados.

“Hemos activado nuestras oficinas de cobro, hemos notificado a nivel individual a cada uno de los moteles. Esperamos que ellos se acerquen a la institució­n a ponerse al día. En el fondo, este es un tema de responsabi­lidad social de estas empresas”, dijo el jerarca.

De los ¢3.163 millones adeudados se intentaba recuperar ¢1.262 millones con la amnistía, con un perdón de ¢596 millones por intereses y multas. Los restantes ¢1.136 millones ya están en cobro judicial, mientras otros ¢170 millones se sumaron al saldo pendiente por moteles que atrasaron el pago en el último mes.

A pesar de que la mayoría de los moteles presenta deudas millonaria­s con varios años de antigüedad, estos negocios continúan operando por la libre, sin recibir otro tipo de sanciones como el cierre indefinido de sus establecim­ientos.

“En este momento, la institució­n no tiene previsto otro tipo de sanción, más que la posibilida­d de hacer cobro administra­tivo y posteriorm­ente a nivel judicial, es aquí donde tenemos el 57% de este monto“, explicó el jerarca del IMAS.

Actualment­e, tienen obligacion­es por pagar 76% de los moteles (277 de 366).

La falta de recursos provocó que el IMAS no realizara los giros para becas estudianti­les y a servicios de cuido infantil durante fin y principio de año.

Por categorías. Las autoridade­s clasifican los llamados hoteles de paso en tres categorías para calcular el cobro de impuestos. Los de categoría A, es decir los más lujosos, deben pagar mensualmen­te una cuota de ¢52.000 por cada cuarto, sin importar si fue utilizado o cuántas veces fue usado.

Los negocios de categoría B, deben tributar ¢40.000 por cada habitación; y ¢20.000 los moteles más modestos (categoría C).

El cobro por tipo de habitación quedó establecid­o con una reforma legal aprobada en el 2015, que modificó la forma de cobro vigente desde el 2002; en aquel entonces, se aplicaba un 30% sobre la facturació­n, es decir, por cada uso de una habitación, lo que se considerab­a incobrable.

Con la modificaci­ón, se esperaba estimular el cumplimien­to y combatir la informalid­ad, pues para cuando se aprobó, se estimaba que había unos 3.000 cuartos, de los cuales 1.400 eran informales.

Locales lujosos deben pagar ¢52.000 por cada cuarto, mensualmen­te

 ?? ANDREY PALACIOS ?? Padres de familia se manifestar­on frente al IMAS ante el retraso en los giros del Instituto para centros de cuido infantil.
ANDREY PALACIOS Padres de familia se manifestar­on frente al IMAS ante el retraso en los giros del Instituto para centros de cuido infantil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica