La Nacion (Costa Rica)

Chofer dijo que conducía vehículo que mató a ciclistas

››Imputado habría estado tomando en bar de Alajuela antes de fatal accidente

- Eillyn Jiménez B. y Alejandra Portuguez eillyn.jimenez@nacion.com

Uno de los agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) que estuvo a cargo de las pesquisas por el atropello y muerte de cuatro ciclistas en Curridabat, San José, el 29 de enero del 2017, aseguró que el sospechoso del hecho les dijo que él era la persona que conducía el vehículo.

El investigad­or judicial, Adrián Avendaño, fue el tercer testigo en el juicio por el deceso de los deportista­s y en su declaració­n ante los jueces detalló que el imputado, de apellidos Mora Monge, les manifestó a las autoridade­s de manera espontánea que él era la persona que conducía el Ford Mustang que está vinculado con el accidente.

Por otra parte, este jueves también rindió testimonio el oficial de la Sección Especializ­ada de Tránsito de la Policía Judicial, Gustavo Trejos, quien detalló que en el automóvil se encontraro­n cabellos y tejidos de los ciclistas fallecidos, pese a que este, aparenteme­nte, fue lavado.

“El carro estaba mojado, como si recién lo hubiesen lavado y, aun así, se recolectar­on los cabellos y otros elementos pilosos que coincidían con el ADN de los ciclistas”, precisó Trejos.

Las víctimas mortales del percance fueron Mario Enrique Retana Pérez, de 49 años; Lenin Manrique Ortiz Quesada, de 46; Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54, y Lucía del Carmen Mata Durán, de 38 años, quien murió casi dos meses después del incidente, el 21 de marzo del 2017.

En este proceso solo se juzga a Mora Monge por la muerte de Mata Durán, ya que los familiares de los otros deportista­s involucrad­os en el percance conciliaro­n el lunes anterior con el acusado.

El agente también mencionó que en los alrededore­s del lugar donde se registró el fatal accidente recolectar­on cinco videos de antes y después del hecho. Estos fueron proyectado­s ante los jueces y, en uno de ellos, se observa las luces parpadeant­es de las bicicletas antes de ser impactadas por el Mustang.

“En el centro comercial que queda cerca de la casa del sospechoso se decomisaro­n los videos de seguridad y se observa cuando el Mustang iba muy despacio e ingresó adonde vive el sospechoso, donde posteriorm­ente los compañeros del OIJ decomisaro­n el carro involucrad­o”, aseguró Trejos.

Además, como parte de la investigac­ión se confiscaro­n comprobant­es de pago, por medio de un dispositiv­o quick pass, en los peajes de la ruta 27, así como una factura, y también se analizaron las lla madas salientes del celular de acusado.

Para Trejos, esos elementos fueron fundamenta­les para re lacionar al sospechoso con e accidente.

El investigad­or explicó que fueron las radiobases telefóni cas y los videos los elementos que permitiero­n trazar la ruta del hombre antes del atropello de los deportista­s.

Por ejemplo, afirmó que Mora estuvo en un bar de Tu rrúcares de Alajuela, luego pasó por los peajes de la ruta 27 y siguió por la avenida 10, en San José, hasta detenerse en un club nocturno ubicado en plaza González Víquez, donde estuvo unos minutos y luego continuó hacia Zapote.

En ese lugar, contó Trejos se detectó una llamada del te léfono de Mora al de un hom bre colombiano, quien ofrecía servicios sexuales por Inter net. Sin embargo, el extran jero no contestó, por lo que e imputado siguió su camino hacia San Juan de La Unión Cartago.

“Las entrevista­s que se hi cieron en el bar revelan que todos conocían al sospechoso porque dijeron que en diciem bre del 2016 pagaron una fies ta. También expresaron que ese día (el del accidente) é (Mora) estuvo tomando”, ma nifestó Trejos.

Un ingeniero de imagen y sonido fue el encargado de determinar la velocidad a la que iba el vehículo y aseguró que viajaba a 102 kilómetros por hora, cuando lo permitido en la zona es de 40 kilómetros Precisamen­te, el Ministerio Público destacó en su acusa ción por homicidio culposo este detalle.

 ?? LN ?? El investigad­or Gustavo Trejos fue otro de los testigos que declaró ante los jueces este jueves, en el segundo día de debate. Hoy viernes se escuchará la declaració­n del padre de la ciclista fallecida.
LN El investigad­or Gustavo Trejos fue otro de los testigos que declaró ante los jueces este jueves, en el segundo día de debate. Hoy viernes se escuchará la declaració­n del padre de la ciclista fallecida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica