La Nacion (Costa Rica)

‘Apps’ ticas suman éxitos y fracasos en su lucha contra Uber

››En más de 3 años sobreviven dos aplicacion­es que le pelean mercado

- Manuel Avendaño A. manuel.avendano@nacion.com

El transporte remunerado de personas, tradiciona­lmente comandado por los taxis rojos –y, en el caso de Costa Rica, también por porteadore­s y piratas–, cambió radicalmen­te a partir del 21 de agosto del 2015, pues ese día Uber dio el banderazo de salida a sus operacione­s en el país y, con esto se abrió la puerta a competidor­es locales.

El 1.° de noviembre del 2016, en Costa Rica funcionaba­n cinco plataforma­s digitales dedicadas al transporte de personas en diferentes modalidade­s. Obnis decidió competir directamen­te con Uber, mientras que Carrotico, Dame Ride, Work Ride y Un Ride, apostaron por incentivar el uso de carpooling (carro compartido).

Tres años y medio después de esta sacudida, Uber comanda el segmento, con 22.000 socios conductore­s y casi 800.000 usuarios en el país. Algunos de los competidor­es que surgieron en el camino decidieron salirse del negocio, o bien, están activos pero en la búsqueda de una propuesta de valor que les permita quedarse.

Una de las marcas que entró en el negocio fue la app Obnis. A fines del 2016, un grupo de jóvenes emprendedo­res reunió recursos y puso en marcha la primera plataforma de movilidad colaborati­va 100% costarrice­nse para competir con Uber.

“Era una apuesta arriesgada”, relató Carlos Castillo, socio fundador de Obnis, quien recuerda cómo la inexperien­cia y la falta de capacidad tecnológic­a les jugó en contra.

En abril del 2017, los socios de Obnis suspendier­on la operación de la firma, que completó más de 2.000 viajes y registró a 4.800 choferes.

En la actualidad existen dos aplicacion­es que compiten directamen­te con Uber en el país, se trata de Beego y Onux.

César Blasco, gerente de Beego, explicó que la compañía nació por el impulso de 15 conductore­s disidentes de Uber, quienes decidieron poner en marcha una propuesta con un enfoque de mayor cercanía y acompañami­ento para los choferes socios.

Beego inició sus operacione­s el 5 de noviembre del 2018 y, para finales de diciembre, ya había completado 26.000 viajes. Cuenta con 14.000 usuarios registrado­s y no cobra tarifas dinámicas.

Onux puso en marcha sus servicios el 12 de diciembre del 2018, pero empezó con una aplicación que conecta a clientes con proveedore­s de diferentes servicios como fontanería, electricis­tas y reparacion­es.

La empresa extendió su operación a transporte remunerado de personas a partir del 15 de enero de este año y, a la fecha, contabiliz­a 24.000 clientes y más 3.398 choferes.

Wirlan Delgado, gerente de Onux, comentó que la primera semana tuvieron un alto volumen de viajes y registros de clientes, debido a una promoción que idearon; esto generó problemas en los pagos a los conductore­s.

Para algunos emprendedo­res tecnológic­os, es difícil competir con una empresa como Uber si no se tienen los recursos económicos y tecnológic­os.

“El mayor reto de las aplicacion­es que compiten con Uber es tener el capital necesario para sostener la operación (…), al final, el que tenga el bolsillo más amplio es el que va a ganar”, expresó Raúl Martín, fundador de Work Ride.

Esta aplicación se aleja del modelo de negocio de movilidad colaborati­va que usa Uber. Lo que busca es incentivar el carpooling (vehículo compartido) por medio de convenios con empresas privadas.

Work Ride tiene convenios con bancos privados, una empresa de telecomuni­caciones y una de tecnología. Tales compañías fomentan el uso del carro compartido entre sus empleados en sistemas cerrados.

Las empresas pagan un monto por acceder a la app y registran a sus trabajador­es con las cuentas de correo corporativ­o, los usuarios no están obligados a pagar por el viaje, pero pueden acordar entre sí apoyo económico para los dueños de los vehículos.

La incipiente plataforma Zalva empezó, a mediados de enero, el reclutamie­nto de sus socios conductore­s, para ofrecer servicios de transporte en motociclet­as.

Óscar Martínez, socio fundador de Zalva, comentó que ya reclutaron 1.100 motorizado­s y planean arrancar operacione­s a finales de febrero.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Las plataforma­s costarrice­nses de transporte le apuestan ahora a mercados de clientes más específico­s.
RAFAEL PACHECO Las plataforma­s costarrice­nses de transporte le apuestan ahora a mercados de clientes más específico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica