La Nacion (Costa Rica)

Sánchez en un torbellino por diálogo con catalanes

-

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se hallaba ayer atenazado entre la escalada de insultos de la oposición conservado­ra y la preocupaci­ón dentro de su propio partido, a raíz de una concesión en su diálogo con los independen­tistas catalanes.

La cuestión de Cataluña ocupa estos días el centro del debate político español, convertido en un auténtico tetris de intereses, presiones y cálculos electorale­s.

El martes se abre en el Tribunal Supremo el histórico juicio contra 12 líderes separatist­as, por su papel en el fracasado intento de secesión de octubre del 2017.

Coincide con el debate sobre los presupuest­os del 2019 en el Parlamento, donde el gobierno de Sánchez es minoritari­o y necesita el apoyo de los partidos secesionis­tas catalanes, solivianta­dos con un juicio que califican de “político” y de “farsa”.

Los independen­tistas llevan meses presionand­o en pos de una mediación internacio­nal en el diálogo entre el Gobierno Central español y el catalán. Una demanda inaceptabl­e para Sánchez, que optó por una concesión alternativ­a: designar a un relator independie­nte, encargado de facilitar el diálogo en una futura mesa entre partidos políticos.

“Este espacio de diálogo entre representa­ntes de los partidos políticos catalanes no afecta en nada a las institucio­nes del Estado ni las relaciones entre el Gobierno y la Genera litat (gobierno catalán)”, dijo llamando a la tranquilid­ad, e ministro español de Relacio nes Exteriores, Josep Borrell.

La propuesta ha sido aprovechad­a por los partidos de derecha para lan zarse en tromba contra lo que consideran una “rendición” ante los separatist­as que go biernan Cataluña. El tono lo dio, el miércoles, el líder de Partido Popular, Pablo Casa do, quien lanzó una insólita retahíla de ataques persona les contra Pedro Sánchez “traidor”, “felón”, “ilegítimo” “mentiroso compulsivo”, “ri dículo” y “ególatra”.

Para el domingo, su partido convocó una marcha que se es pera masiva en Madrid. A esta irán también Ciudadanos, de inspiració­n liberal, y los ultra derechista­s de Vox.

Una concentrac­ión entre tres partidos que el mes pasa do ya se pusieron de acuerdo para expulsar del poder a los socialista­s en Andalucía, su feudo histórico.

 ?? AFP ?? Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, estuvo ayer en Estrasburg­o, Francia.
AFP Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, estuvo ayer en Estrasburg­o, Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica