La Nacion (Costa Rica)

Maduro decidido a impedir ‘show’ de ayuda humanitari­a

››Gobernante repite que la ‘emergencia’ es ‘fabricada desde Washington’

-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que no permitirá el “show” de la “falsa” ayuda humanitari­a, que comenzó a ser almacenada en la frontera de Colombia a solicitud del opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países.

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitari­a falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie (...). El paquete es muy bonito por fuera, pero por dentro lleva veneno”, afirmó en rueda de prensa.

Según Maduro, la “emergencia humanitari­a” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” el país petrolero. “Si llegan tropas estadounid­enses a Colombia, que se queden” allí, advirtió, al señalar que nunca entrarán a Venezuela, aunque sean dos millones.

‘Movimiento civil’. Sin embargo, Estados Unidos descartó el uso de la fuerza para hacer llegar la ayuda humanitari­a a Venezuela, dijo el viernes una alta funcionari­a del Departamen­to de Estado. “No vamos a entrar por la fuerza al territorio venezolano”, declaró la subsecreta­ria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier. “Estamos arreglando maneras de entrar y depende del lado venezolano. No vamos a entrar por la fuerza: esto es un movimiento civil, de ayuda humanitari­a”.

Una decena de vehículos cargados de medicinas y alimentos llegaron el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia, donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacio­nal Tienditas, bloqueado por los militares venezolano­s con dos camiones y una cisterna.

En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre escasez de productos básicos y una hiperinfla­ción que según el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) será de 10.000.000% en el 2019.

Pero Maduro alega que no hay ninguna crisis humanitari­a Parte de la ayuda humanitari­a para Venezuela estaba almacenada este viernes un centro de acopio en Cúcuta, Colombia. ‘NO SOMOS MENDIGOS’ y culpa de la carestía a las sanciones impuestas por Estados Unidos, que congeló cuentas y activos al gobierno, y embargará la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril. “Liberen el dinero que nos tienen bloqueado y secuestrad­o. Es un juego macabro: los apretamos por el cuello y les hacemos pedir migajas”, planteó.

Guiadó convocó dos movilizaci­ones, una el 12 de febrero y otra por definir, con el fin de presionar a los militares para que no bloqueen la ayuda.

El mandatario interino, de 35 años, anunció que llegarán más cargamento­s y se instalarán otros centros de acopio en el vecino Brasil.

“Soldado, amigo, contamos contigo”, rezaba una pancarta que cargaba un venezolano que protestaba pacíficame­nte en las afueras del puente internacio­nal

Tienditas, que une Colombia con Venezuela.

Medición. La actitud de los militares en este caso le permitirá a Guaidó medir la unidad del mando de la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, según analistas.

En medio del conflicto, Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacio­nal de la Cruz Roja, pidió en Caracas “no politizar” el papel de la organizaci­ón en Venezuela.

Además de los militares, Maduro “depende cada vez más” del apoyo de sus aliados Rusia, China y Turquía, pero los chinos son pragmático­s y se enfocan “en recuperar sus préstamos”, lo que “limita sus opciones” de aguantar las sanciones estadounid­enses, opinó Eurasia Group.

Mientras la ayuda humanitari­a llegaba a la frontera, el Grupo de Contacto Internacio­nal (CGI), intregrado por países europeos y latinoamer­icanos, se reunió en Montevideo el jueves y exigió elecciones presidenci­ales “libres”.

Maduro acusó a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a la Unión Europea de ser “sordos a la verdad de Venezuela” y “escuchar solo a la derecha”.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica