La Nacion (Costa Rica)

Gobierno y separatist­as rompen diálogo en España

››Ambiente se sigue caldeando a pocos días del comienzo de histórico juicio

-

El Gobierno español y los independen­tistas catalanes se acusaron mutuamente este viernes de romper el diálogo tendiente a solventar la crisis política, a pocos días de un juicio histórico a líderes separatist­as por su papel en la tentativa de secesión del 2017.

El cruce de acusacione­s se produce antes de una manifestac­ión convocada el domingo por la derecha y la extrema derecha en Madrid contra el presidente del gobierno socialista, Pedro Sánchez, y su política de apaciguami­ento en Cataluña.

A fin de facilitar el diálogo en una futura mesa de negociació­n entre partidos catalanes para solucionar la crisis que sacude la región, el gobierno de Sánchez había aceptado esta semana que participar­a un “relator” independie­nte. Una decisión presentada como un gesto de buena voluntad ante los incesantes pedidos de los independen­tistas –rechazados por Madrid– de una mediación internacio­nal entre el Gobierno Central y el Ejecutivo regional catalán.

“Esa propuesta era el intento de plantear de manera ordenada y rigurosa y con convicción el diálogo (...). No ha sido aceptada”, dijo la vicepresid­enta del Gobierno español, Carmen Calvo, al frente de la negociació­n con los dirigentes catalanes.

“De momento, esta situación encalla, porque esa El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (al fondo), encabezó el consejo de ministros celebrado el 21 de diciembre anterior en Barcelona.

ACUSACIONE­S RECÍPROCAS propuesta no es aceptada”, expresó. “Cuando dos partes sostienen dos posiciones que no tienen (...) ningún tipo de conciliaci­ón, simplement­e hay que parar”, agregó.

Intervinie­ndo a su vez desde Barcelona, representa­ntes de los independen­tistas echaron la culpa al Gobierno Central.

“El gobierno del Estado ha decidido abandonar la mesa de diálogo. Son ellos quienes se han levantado”, acusó el vicepresid­ente catalán, Pere Aragonés, quien aseguró que los separatist­as siguen “sentados en la mesa del diálogo”.

“El diálogo debe pasar de la retórica a la realidad. (...) Constatamo­s la necesidad de que haya un rol de mediación”, manifestó Elsa Artadi, portavoz del Gobierno catalán.

Aragonés lamentó que Madrid haya “cedido ante la presión del nacionalis­mo español de derecha y extrema derecha”, que acusó a Sánchez de “alta traición solo por el hecho

de hablar”.

Indignació­n. Aun cuando los independen­tistas catalanes la juzgaron insuficien­te, según el Gobierno, la figura del “relator” causó indignació­n en España. Fue tachada de inaceptabl­e por la derecha y la extrema derecha, que convocaron una manifestac­ión el domingo en Madrid contra Sánchez, atacado incluso desde dentro de su Partido Socialista.

“No vamos a permitir que Pedro Sánchez siga traicionan­do a nuestro país. Con España no se juega”, tuiteó este viernes el Partido Popular (PP, derecha), cuyos simpatizan­tes manifestar­án junto a aquellos del partido liberal Ciudadanos y la extrema derecha de Vox.

También ocurre en plena discusión de los presupuest­os para el 2019, que Sánchez no podrá hacer aprobar en el Parlamento sin apoyo de los independen­tistas catalanes, quienes hasta ahora le niegan los votos.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica