La Nacion (Costa Rica)

Fuerzas árabes-kurdas alistan asalto final contra EI

-

Las fuer zas árabes-kurdas respalda das por Estados Unidos se preparan en el este de Siria para su último asalto contra lo que queda del “califato” del grupo Estado Islámico (EI), donde los yihadistas más recalcitra­ntes se atrin cheran con familiares.

El presidente de EE. UU. Donald Trump, predijo que la muerte oficial del “califa to” podría ser anunciada la próxima semana, pero las operacione­s militares en el frente han adoptado una pau sa que lleva ya varios días.

Apenas cuatro años atrás el Estado Islámico (EI) con trolaba un territorio del tamaño de Gran Bretaña y administra­ba las vidas de millones de personas, pero la coalición liderada por Esta dos Unidos afirma que por lo menos el 99,5% de esa región ya ha sido recuperada.

De acuerdo con el general británico Christophe Ghika el área aún controlada por el EI representa “menos de 1% del califato original”.

Esta coalición ha entre nado y proporcion­ado co bertura aérea a las Fuerzas Armadas Democrátic­as Si rias (FDS), que lanzaron una ofensiva contra las últimas posiciones yihadistas en se tiembre del 2018. En noviem bre, esas fuerzas retomaron Hajin, la última gran ciudad bajo control del EI, y desde entonces, los yihadistas ape nas mantienen combates en pequeñas áreas en el valle de río Éufrates.

Según denuncias de esa coalición militar, miles de personas –incluyendo nume rosos extranjero­s– bajo sos pecha de ser combatient­es del EI trataron de dejar la re gión mezclados con las mul titudes de civiles desplazado­s por la violencia. Para evitar esas tentativas de fuga, las Fuerzas Democrátic­as Sirias han implementa­do centros de control, donde verifican individual­mente los grupos de refugiados.

Si bien el EI pronto ya no controlará posiciones fijas en Irak ni Siria, sus combatien tes posiblemen­te pasarán a usar técnicas de guerrilla.

 ?? AP ?? Un miembro del Estado Islámi co dispara, el 18 de enero, en Deir el-Zour, Siria.
AP Un miembro del Estado Islámi co dispara, el 18 de enero, en Deir el-Zour, Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica