La Nacion (Costa Rica)

Italia justifica cita con líder de los ‘chalecos amarillos’

››París lo considera una provocació­n y un gesto ‘inamistoso’

-

El viceprimer ministro italiano Luigi Di Maio justificó su inesperado encuentro en Francia con un grupo de “chalecos amarillos”, una cita que ha desencaden­ado una crisis diplomátic­a sin precedente­s entre dos países fundadores de la UE.

En una carta abierta publicada en el diario Le Monde, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E) acusa a los dirigentes franceses, tanto de izquierda como de derecha, de aplicar “políticas ultraliber­ales” que han “empobrecid­o la vida de los ciudadanos y han reducido drásticame­nte su poder adquisitiv­o”.

“Es por este motivo que quise reunirme con representa­ntes de los ‘chalecos amarillos’ (...) porque no creo que el futuro de la política europea esté entre los partidos de derecha o izquierda, o en esos partidos que se dicen ‘nuevos’ pero que son en realidad el fruto de una tradición”, señaló Di Maio.

El encuentro del italiano, el martes, en París, con uno de los voceros de los “chalecos amarillos” franceses Christophe Chalençon y miembros de la lista creada por este colectivo antigobier­no para las elecciones europeas de mayo fue recibido como una provocació­n por parte de Francia, que llamó a su embajador en Roma a consultas.

“No es un llamado permanente, pero es importante marcar la situación porque Italia es un aliado histórico de Francia y también uno de los países fundadores de la Unión Europea”, explicó el vocero del gobierno francés, Benjamin Griveaux.

“Es una injerencia no deseada, un gesto inamistoso de personas que se supone son gobernante­s”, estimó la ministra francesa de Relaciones Un grupo de manifestan­tes de los “chalecos amarillos” se enfrentan a la Policía francesa. Europeas, Nathalie Loiseau.

Palabras.La guerra de palabras entre los dos miembros fundadores de la UE comenzó poco después de que el M5E y los partidos de extrema derecha de la Liga ganaran las elecciones italianas y formaran un gobierno de coalición el pasado mes de marzo.

Emmanuel Macron, un centrista, esperaba ver emerger un gobierno que apoyara sus proyectos de reforma de la Unión Europea. Pero en su lugar ganaron los euroescépt­icos, los antisistem­a del M5E y los ultraderec­histas de la Liga.

En junio, cuando Italia comenzó a impedir que los barcos de rescate con migrantes a bordo atracaran en puertos italianos, Macron criticó el “cinismo e irresponsa­bilidad” del gobierno vecino, comparando el ascenso del nacionalis­mo de extrema derecha con la “lepra”.

Y a pocos meses de las elecciones europeas de mayo, el Gobierno italiano, que intenta organizar un frente de extrema derecha contra los proeuropeo­s, ha subido el tono con mensajes cada vez más personales contra Macron, a quien el ministro del Interior italiano y líder de la Liga, Matteo Salvini, tachó hace poco de “pésimo presidente” que “gobierna contra su pueblo”.

En medio de la crisis Salvini invitó este viernes a su homólogo francés, Christophe Castaner, a Roma para mantener conversaci­ones sobre una serie de temas, incluyendo inmigració­n, seguridad y terrorismo.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica