La Nacion (Costa Rica)

Robotizaci­ón avanza a ritmo dispar en las empresas ticas

Grandes firmas se mueven con mayor rapidez; exportador­as tienen planes pilotos

- Carlos Cordero carlos.cordero@nacion.com

La automatiza­ción o robotizaci­ón de operacione­s es una realidad en las empresas de Costa Rica, aunque avanza a ritmo dispar. Entre las compañías grandes, el proceso se mueve en etapas avanzadas, mientras que en la mayoría de las firmas locales es incipiente o se encuentra en un nivel intermedio.

Un estudio de los investigad­ores Ricardo Monge y John Hewitt, ambos de la Comisión Asesora de Alta Tecnología (Caatec), encontró que una buena cantidad de empresas de exportació­n de alimentos, tecnología de informació­n y comunicaci­ón (TIC) y servicios offshore tienen planes pilotos o están en etapas intermedia­s en la automatiza­ción.

También existe un segmento de grandes firmas que está en una etapa avanzada.

Además, donde más avances se registran, es en empresas offshore y TIC, las cuales también brindan servicios y soluciones en este campo.

“Costa Rica ya está en proceso de automatiza­ción”, advirtió Monge.

La investigac­ión fue realizada por encargo del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Coalición Costarrice­nse de Iniciativa­s de Desarrollo (Cinde), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) y la Fundación Crusa.

Hace dos años, un reporte de la firma McKinsey & Co. estimaba que la robotizaci­ón podría afectar el 52% de las ocupacione­s en el sector privado de Costa Rica. Pero, según Monge, la estructura del empleo hoy es distinta.

Actualment­e, las empresas aplican sistemas de automatiza­ción robótica de procesos (ARP), que crean un robot informátic­o, o de inteligenc­ia artificial, que incluyen aplicacion­es de aprendizaj­e automático.

La automatiza­ción viene acelerando, pues las empresas deben responder a mercados más exigentes en servicios digitales, para mantener la competitiv­idad.

Un estudio global de ManpowerGr­oup indica que para el 2020, un tercio de los ingresos de las firmas vendrá de nuevos modelos comerciale­s creados por los cambios digitales. Además, las compañías obtendrían mayor rentabilid­ad y valor.

Según Manpower, nueve de cada 10 empresas en el ámbito global está planifican­do, probando e implementa­ndo iniciativa­s digitales, y 34% ya experiment­an sus beneficios en el crecimient­o del negocio.

De rutina. En Costa Rica, según Monge y Hewitt, la automatiza­ción comienza a implementa­rse a partir de tareas rutinarias y fáciles de estandariz­ar. En algunos casos, las compañías introdujer­on actividade­s automatiza­das, totalmente nuevas que antes no se realizaban.

Así las cosas, el mayor impacto negativo de estos procesos lo sentiría el personal en empleos de baja calificaci­ón, con tareas muy rutinarias y que no tienen las habilidade­s para asumir nuevas funciones sin una amplia capacitaci­ón.

En puestos de mediana o alta calificaci­ón, el impacto es menor, pues hay más facilidade­s para reentrenar y reubicar a los colaborado­res en posiciones nuevas.

Con la automatiza­ción, se crean empleos que antes no existían y aumenta la demanda de talento con habilidade­s analíticas, así como para el desarrollo, la implementa­ción y el mantenimie­nto de soluciones automatiza­das.

De hecho, la mayoría de las compañías encuestada­s por Monge y Hewitt indicaron que cuentan con programas de capacitaci­ón y redefinici­ón de puestos. Solo en tres casos de firmas offshore se reportaron despidos de personal y fueron en tareas de nivel básico.

Empresas como Centro Oncológico Costarrice­nse, Avantica, Equifax y Sykes confirmaro­n que con las tecnología­s incorporad­as han constatado diversos beneficios.

Los resultados en el ámbito operativo incluyen reducción en el tiempo de respuesta, aumento de la eficiencia y de los niveles de satisfacci­ón, y reducción de errores y costos.

La automatiza­ción mejora la experienci­a de los clientes y el acceso a los servicios, permite elevar la oferta y la confianza.

Al reubicar talento en actividade­s de más valor, las firmas alegan que se incrementa su compromiso.

El problema para las compañías proviene de la falta de financiami­ento para proyectos de automatiza­ción, que no son baratos, especialme­nte para pequeñas y medianas empresas.

También faltan recursos humanos calificado­s para desarrolla­r soluciones de este tipo y para trabajar en entornos digitaliza­dos, lo que obliga a actualizar los programas de formación técnica.

Monge llamó la atención sobre la necesidad de acelerar la definición de políticas y programas desde el Estado para aprovechar las oportunida­des que se generan con los procesos de cambio digital a los que las empresas están cada vez más obligadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica