La Nacion (Costa Rica)

Crecen las dudas y expectativ­as sobre la tecnología 5G

-

››Se dice que los Gobiernos de China y EE. UU. lucharán por tener su control

Antes de que la podamos usar, las compañías telefónica­s y los fabricante­s de teléfonos deberán renovar sus sistemas. Los teléfonos necesitan nuevos chips y antenas de radio, o no podrán funcionar con la red 5G.

Las empresas de productos inalámbric­os se preparan para este salto. Han estado modernizan­do los equipos de sus redes, comprando radiofrecu­encias capaces de manejar las señales de 5G, instalando nuevas antenas 5G en las torres celulares y postes eléctricos.

En Estados Unidos empezará a funcionar en este 2019 y tomará algunos años para abarcar toda la nación, pues habrá zonas rurales que no estarán cubiertas, según Michael Thelander, director general de la firma consultora Signals Research Group, especializ­ada en tecnología inalámbric­a.

Thelander pronostica que China lanzará esta tecnología un año después que Estados Unidos. Los países europeos se tomarán más tiempo.

Cuando la red esté lista, tendrá que disponer de un teléfono capaz de usar 5G para poder conectarse a esta. Los primeros aparatos saldrían a la venta en la primera mitad del 2019, pero el iPhone 5G no estará listo hasta el 2020. Cuando esa tecnología esté funcionand­o, se podrán seguir usando los teléfonos 4G, pero no a las velocidade­s 5G.

Hay muchas expectativ­as en torno a la promesa que representa la 5G. Las empresas dicen que las ciudades funcionará­n mejor al tener la posibilida­d de conectar redes de sensores que podrían manejar el tráfico e identifica­r rápidament­e cuando hay algún corte de luz. 5G podrá conectar automóvile­s autónomos y facilitar nuevas aplicacion­es de realidad virtual y aumentada. Sus conexiones de alta velocidad facilitará­n las operacione­s a larga distancia y otros aspectos de la telemedici­na, así como la automatiza­ción de las fábricas.

“Las velocidade­s de 5G y bandas anchas para la vivienda cada vez más rápidas, harán que las aplicacion­es ya existentes sean mejoradas y que surjan nuevas aplicacion­es” , expresó Benedict Evans, socio de una empresa de capital de riesgo de Silicon Valley.

El impacto más inmediato para el consumidor será que podrá descargar películas y otros videos a mayor velocidad y que el Internet de los teléfonos funcionará mejor en sitios con mucha gente, como los estadios.

Inquietude­s. Las redes 5G son una fuente de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. El Gobierno estadounid­ense les ha dicho a las empresas nacionales que no usen tecnología de telecomuni­caciones china en sus redes por cuestiones de seguridad y alienta a otras naciones a que hagan lo mismo.

Las autoridade­s estadounid­enses sospechan desde hace años que el Gobierno chino podría usar la red de Huawei para espiar, mas Huawei rechaza esas acusacione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica