La Nacion (Costa Rica)

Docentes que llevan 155 días en huelga exigen pluses

Alegan que se descrimina al pagar solo a quien labore

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Varios docentes, quienes acumulan 155 días en huelga, remitieron una carta al Ministerio de Educación Pública (MEP) para exigirle que les paguen los pluses que la institució­n otorga por realizar labores adicionale­s.

No obstante, la decisión del MEP es reconocerl­es estos beneficios extra o sobresueld­os por funciones especiales solo a los profesores que laboren.

Los educadores que hicieron el reclamo afirman que pertenecen al Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae), el único que está en huelga desde el 10 de setiembre del 2018 contra la reforma fiscal, la cual ya fue aprobada y está en vigencia.

Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP, dijo que 10 funcionari­os afiliados a ese sindicato continúan en huelga, por lo cual tiene un proceso disciplina­rio abierto para despedirlo­s por abandono de trabajo.

Para Díaz, “ya no se justifica” que se mantengan en el movimiento. Sin embargo, estos docentes entregaron una carta machote a sus jefes inmediatos, en donde les indican que siguen en huega hasta que el Tribunal Laboral del II Circuito Judicial de San José declare la legalidad o ilegalidad del movimiento.

En la misiva alegan que es discrimina­torio repartir los sobresueld­os solo entre los profesores que están trabajando, y que tal decisión violenta “el derecho humano constituci­onal y laboral”. “Uno de los pilares de la reforma laboral es el combate frontal contra la discrimina­ción, conforme el artículo 73 de Código de Trabajo (... ), la suspensión total o parcial de los contratos de trabajo no implica su terminació­n ni extingue los derechos y obligacion­es que emanen de los mismos (sic)...’”.

“Esto incluye como actividad discrimina­toria estarse repartiend­o recargos, prórrogas y otras; debe ser igual para los que estamos en huelga. Son medidas discrimina­torias el reparto de recargos, prórrogas, aumento de lecciones en propiedad, entrega de propiedad y otros, solamente con empleados que no están en huelga”, se lee en la carta.

La carta la envió al MEP una educadora de Religión, de apellido Castro, de la Escuela Ramón Barrantes, en Heredia. También la remitieron tres docentes del Liceo Nocturno Alfredo González Flores, en esa misma provincia.

La oficina de prensa del MEP confirmó la autenticid­ad de las cartas y dijo que el procedimie­nto de despido por abandono de trabajo contra esos docentes continúa.

 ?? ESTEBAN OVIEDO ?? Los educadores que siguen en protesta están afiliados al Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae).
ESTEBAN OVIEDO Los educadores que siguen en protesta están afiliados al Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica