La Nacion (Costa Rica)

Recolector­es de café trabajan en paz gracias a Cen-Cinái

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com

Los hijos de los recolector­es de café de la finca de Lidia Matamoros, en San Rafael de Naranjo, empiezan sus días con una ilusión particular.

En vez de quedarse en el cafetal, mientras sus padres trabajan de 6 a. m. a 4:30 p. m., ellos pasan el tiempo entretenid­os, alimentado­s y atendidos en el Cen-Cinái de la zona.

Un total de 35 niños de 28 familias reciben este beneficio durante la temporada de cogidas de café, de diciembre a febrero. Ellos son transporta­dos desde la finca al Centro en una buseta, pagada por la dueña de la propiedad.

De esta forma, evitan exponerse a los peligros del cafetal. Además del cuido y la alimentaci­ón, los beneficiar­ios pueden acceder a servicios de psicología, nutrición, terapia de lenguaje y terapia física, indica un comunicado del Cen Cinái.

“Me siento agradecida porque los cuidan mucho a los chiquillos ahí. Ellos comen, juegan, les han regalado ropa, ellos dicen que se sienten muy bien, y yo me siento muy tranquila”, afirmó Deylin Zamora, madre recolector­a.

Por su parte, Luis González, un padre beneficiar­io, manifestó que, para él, “ha sido una buena idea”. “Nos están ayudando mucho, pues tienen todas las atenciones. A mí me encanta el proyecto. Les doy las gracias a las personas que lo hacen posible”.

“Una de las preocupaci­ones que hemos tenido siempre son los niños en el cafetal. Hace años hemos tratando de ver cómo hacemos para que los niños no vayan al cafetal, teníamos tres años de estar con un proyecto de hacer unas casitas para que los niños se quedaran ahí. En eso, se nos dio la oportunida­d y contactamo­s a la gente del Cen-Cinái”, relató el administra­dor de la finca, Alexis Acuña.

Según Mariana Chinchilla, encargada del Cinái Naranjo, la idea es expandir el proyecto a otros cafetales de la zona en años venideros.

Esta solución para los menores se suma a otras estrategia­s de alianzas público-privadas que ya operan en varias localidade­s cafetalera­s del país.

Por ejemplo, las Casas de la Alegría funcionan desde hace cuatro años. Se ubican dentro de fincas y son construida­s por sus propietari­os con fondos de cooperació­n internacio­nal o con donaciones específica­s.

Mediante subsidios, el Estado financia el costo de la atención diaria y de servicios médicos, da seguimient­o periódico a las condicione­s de las casas, y ofrece capacitaci­ón a las personas que cocinan y cuidan a los menores, entre otras acciones.

 ?? FOTOS FACILITADA­S POR PRENSA DE CEN-CINÁI ?? El Cen-Cinái de Naranjo espera llevar esta iniciativa a otros cafetales de la zona. La jornada de cuido se extiende de 6 a. m. a 4:30 p. m.
FOTOS FACILITADA­S POR PRENSA DE CEN-CINÁI El Cen-Cinái de Naranjo espera llevar esta iniciativa a otros cafetales de la zona. La jornada de cuido se extiende de 6 a. m. a 4:30 p. m.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica