La Nacion (Costa Rica)

Obispo de Ciudad Quesada pide parar crisis en Crucitas

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

“Ya es hora de que, como país, pongamos a Crucitas en el orden de las prioridade­s, con soluciones reales, no pasajeras, sin demagogia y sin intereses políticos y económicos inmediatos, sobre todo con claridad y apertura de mente, pues la familia humana se está destruyend­o alrededor de lo que allí acontece”.

Con estas palabras, el obispo de Ciudad Quesada, José Manuel Garita Herrera, hizo un llamado este martes a colocar como prioridad el daño ambiental y la crisis social que se está viviendo en la finca Vivoyet, en Crucitas de Cutris, San Carlos.

En ese terreno, de 805 hectáreas, cientos de personas se han dedicado a extraer ilegalment­e oro y han obligado a las autoridade­s policiales a realizar incursione­s para intentar poner un freno a la actividad.

El obispo reconoce que la situación que ahí se da está perjudican­do el ambiente y rompiendo los vínculos familiares.

“Las acciones al margen de la ley, producto de una ambición desbordada y con grave perjuicio del ambiente, incluso exponiendo la propia vida, son algunos de los hechos que se viven en esta zona desde hace ya muchos meses.

”He manifestad­o, en otras oportunida­des, la movilidad de miembros de familias, el potencial riesgo de ruptura de estas, la deserción de jóvenes en la etapa estudianti­l e incluso la manipulaci­ón de poblacione­s en riesgo social. Hablo de personas en pobreza o pobreza extrema, o poblacione­s migrantes, por citar algunos casos.

”Es un hecho que la solución no viene solo de un sector. Debe haber participac­ión de institucio­nes públicas y privadas, de autoridade­s locales y, desde luego, de una decisiva intervenci­ón estatal”, agregó el religioso.

El pronunciam­iento sucede cuando, según dijo, el Ministerio Público ha revelado crimen organizado en la zona.

 ?? MARVIN CARAVACA ?? “La familia humana se está destruyend­o alrededor de lo que ahí (en Crucitas) acontece”, sentenció el obispo Garita.
MARVIN CARAVACA “La familia humana se está destruyend­o alrededor de lo que ahí (en Crucitas) acontece”, sentenció el obispo Garita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica