La Nacion (Costa Rica)

Empleado judicial preso por facilitar datos a narcos

››Policía arrestó a seis personas más por supuesto tráfico de cocaína

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Un asistente técnico judicial, quien labora en el Juzgado Penal de Golfito, Puntarenas, fue detenido este martes como sospechoso de facilitar informació­n a una organizaci­ón dedicada al narcotráfi­co.

Se trata de un joven de apellidos Castillo Chavarría, de 22 años, quien, al parecer, comunicaba al grupo detalles sobre investigac­iones relacionad­as con tráfico de droga.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), explicó que el funcionari­o daba a conocer a terceras personas datos sobre audiencias, medidas cautelares que se dictaban y datos de interés de la banda, con el fin de mantenerlo­s al tanto de los movimiento­s policiales.

“La función de Castillo se basaba en mantener comunicaci­ón con la organizaci­ón criminal y brindarles datos relacionad­os con las causas penales que se mantenían pendientes y en desarrollo en el Juzgado Penal de Golfito, así como facilitarl­es detalles de las audiencias. En general, era los oídos del grupo con los Tribunales de Justicia”, manifestó Espinoza.

Agregó que los detalles brindados no necesariam­ente tenían relación con la agrupación narco, ya que también les hacía saber sobre las decisiones judiciales tomadas con otras agrupacion­es.

El jerarca destacó que, hasta ahora, no se detectó que Castillo tuviese acceso a investigac­iones concretas.

Además del asistente técnico judicial, este martes la Policía capturó a otros seis sujetos, luego de nueve allanamien­tos, ocho en Golfito y uno en Belén, en la provincia de Heredia.

Entre los aprehendid­os hay un colombiano con residencia en Costa Rica, de apellidos Ramírez Arteaga, quien residía en territorio belemita y era el líder del grupo, el cual operaba desde julio del 2017.

“Este sujeto tiene 44 años y carece de antecedent­es, era conocido como el Tío. Sus funciones eran realizar el enlace entre los proveedore­s y otros miembros de la organizaci­ón en Colombia, así como gerenciar la actividad, tomar decisiones relacionad­as con el momento y el lugar del ingreso de la droga y definir los roles del resto de integrante­s del grupo”, precisó Espinoza.

Los otros detenidos son de apellidos Gómez Quirós, de 49 años, Villalobos Cavallari (43), Díaz Chaves (44), Castillo Alfaro (43) y Campos Marín (48).

Ellos facilitaba­n fincas para ocultar la droga y lanchas para su traslado del mar a suelo tico.

Asimismo, estos sujetos almacenaba­n, acopiaban y custodiaba­n los estupefaci­entes mientras se definía el destino final que tendrían.

Espinoza manifestó que la banda enviaba embarcacio­nes cargadas con cocaína de Colombia hasta el cantón de Golfito, donde se almacenaba por un tiempo y luego se mandaba a países de Europa.

Agregó qu,e como parte de las operacione­s previas, hicieron tres decomisos y detuvieron a otras nueve personas. REDACCIÓN. Un joven en silla de ruedas, identifica­do como Jesús Ureña, de 27 años falleció ayer luego de que cayó en una quebrada en La Pantera de San Pablo de León Cortés, en San José, confirmó la Cruz Roja. El hallazgo ocurrió al mediodía a un kilómetro de la entrada a calle Pantera. Se presume que este iba en dirección a su casa, cuando cayó a la quebrada. La víctima era padre de dos hijos de 3 y 10 años. REDACCIÓN. El Juzgado Penal de Limón dictó cuatro meses de prisión preventiva contra cuatro hombres apellidado­s Rocha Vásquez, Horna Cascante, Flores González e Hidalgo Pérez, así como una mujer apellidada Monge González, detenidos el fin de semana con 1.342 kilos de cocaína dentro de una bodega en río Bananito, Limón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica