La Nacion (Costa Rica)

El Chapo Guzmán declarado culpable de todos los cargos

››Juez Brian Cogan fijó la sentencia del capo mexicano para el 25 de junio

-

NUEVA YORK. AFP. Un jurado de Nueva York declaró ayer culpable de todos los cargos al Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfi­co más famosos del mundo, tras un juicio insólito en el cual el Gobierno estadounid­ense presentó demoledora­s pruebas.

Luego de un juicio de tres meses y 35 horas de deliberaci­ones a lo largo de seis días, el jurado halló que Joaquín el

Chapo Guzmán, de 61 años y considerad­o el mayor narcotrafi­cante del mundo tras la muerte del colombiano Pablo Escobar, es culpable de los 10 delitos de narcotráfi­co, posesión de armas y lavado de dinero de los que fue acusado.

La ley estadounid­ense señala que por la gravedad de los cargos, el exjefe del cartel de Sinaloa debe ser sentenciad­o a cadena perpetua obligatori­a.

El juez Brian Cogan fijó su sentencia para el 25 de junio, pero la defensa anunció que apelará el veredicto.

Al escuchar la decisión del jurado, Guzmán, que vestía traje gris oscuro y camisa

beige, miró a su joven esposa, Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas de siete años, sonrió levemente como para tranquiliz­arla y se puso la mano derecha en el corazón.

Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le sopló un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidament­e de la sala.

“El Chapo esperaba este resultado”, dijo su abogado Bill Purpura en una conferenci­a de prensa, bajo el granizo y la nieve frente a la corte de Brooklyn.

“Es un hombre fuerte. Para bien o para mal, este es un tipo que nunca se da por vencido”, añadió.

En los próximos días, el Chapo será probableme­nte trasladado a una cárcel de Colorado, ADX Florence, conocida como la “Alcatraz de las Montañas Rocosas” y considerad­a la prisión más segura de Estados Unidos.

Fiscales, jefes de la agencia antidrogas DEA, del FBI y otras agencias federales destacaron en una conferenci­a de prensa, frente a la corte, que la condena del Chapo es una gran “victoria” para el Gobierno estadounid­ense, que nunca consiguió extraditar y juzgar a Escobar, el exjefe del cartel de Medellín que murió en una operación policial en 1993.

“El Chapo es responsabl­e de una cantidad impensable de muerte y destrucció­n en Estados Unidos y México. Sus drogas destruyero­n a muchas familias estadounid­enses, solo por codicia (...) Esta es una victoria tremenda”, afirmó Uttam Dhillon, director interino de la DEA.

Sin embargo, pese a la captura y condena del Chapo, el cartel de Sinaloa sigue en pie, su coacusado Ismael Mayo Zambada continúa prófugo y la violencia del narcotráfi­co no cesa en México, que tuvo un récord de 33.341 homicidios dolosos el año pasado.

En Estados Unidos, donde el consumo de opiáceos se ha convertido en una epidemia, las muertes por sobredosis de drogas siguen subiendo y alcanzaron un promedio de 197 por día en el 2017.

Proceso insólito. La Fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, desde exsocios del Chapo a agentes del Buró Federal de Investigac­iones (FBI), la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA) y otras agencias del Gobierno, así como a funcionari­os de varios países latinoamer­icanos.

El jurado escuchó conversaci­ones del Chapo con sus socios grabadas a escondidas y otras intercepta­das por el Gobierno, y leyó decenas de sus mensajes de texto encriptado­s, así como cartas que le envió a su mano derecha desde la cárcel. También vio ladrillos de cocaína, granadas, lanzagrana­das y rifles de asalto incautados o destinados al capo.

Sin embargo. sobre todo, escuchó innumerabl­es relatos de la vida y obra del Chapo contados por 14 de sus exsocios: secretario­s, pilotos, un sicario, un gerente, un contable, sus mayores proveedore­s de cocaína en Colombia, su mayor traficante en Estados Unidos, su jefe de comunicaci­ones y hasta una examante que se escapó con él desnudo por un túnel.

Estos testigos relataron cómo el capo compraba toneladas de cocaína en Colombia a $3.000, y las transporta­ba hasta México en submarinos semisumerg­ibles, aviones, barcos pesqueros o contenedor­es comerciale­s, a veces con escalas en Ecuador, Guatemala, Belice, República Dominicana u Honduras. Y cómo la droga llegaba por fin a Estados Unidos por túneles, oculta en latas de jalapeños en trenes, en camiones de gasolina o en compartime­ntos secretos en autos, y era revendida allí hasta por $35.000 el kilo.

Todo con la complicida­d de corruptos funcionari­os de México que recibieron millonario­s sobornos, incluidos aparenteme­nte expresiden­tes.

 ?? FUENTES: AGENCIAS AFP Y AP Y DIARIO EL PAÍS. ?? ESTEBAN ESQUIVEL, XIMENA ALFARO / LA NACIÓN.
FUENTES: AGENCIAS AFP Y AP Y DIARIO EL PAÍS. ESTEBAN ESQUIVEL, XIMENA ALFARO / LA NACIÓN.
 ?? AP ?? Joaquín el Chapo Guzmán levantó el pulgar a su esposa, cuando salía ayer de la sala de juicio. La ley estadounid­ense señala que, por la gravedad de los cargos, debe ser sentenciad­o a cadena perpetua.
AP Joaquín el Chapo Guzmán levantó el pulgar a su esposa, cuando salía ayer de la sala de juicio. La ley estadounid­ense señala que, por la gravedad de los cargos, debe ser sentenciad­o a cadena perpetua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica