La Nacion (Costa Rica)

Guaidó fija plazo para el ingreso de ayuda humanitari­a

››‘Tendremos que ir en caravanas a buscarla a la frontera’, afirmó

-

Ante una multitud de seguidores, el opositor Juan Guaidó, anunció que el 23 de febrero ingresará la ayuda humanitari­a enviada por Estados Unidos, pese al rechazo del mandatario Nicolás Maduro, que la considera la puerta a una intervenci­ón militar.

Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente encargado, fijó como fecha el 23 de febrero, cuando cumplirá un mes de haberse declarado mandatario.

Desde la tarima, el líder opositor pidió a unos 250.000 voluntario­s inscritos para colaborar en el ingreso de la ayuda, organizars­e este fin de semana en asambleas, cabildos y campamento­s itinerante­s. “La ayuda humanitari­a va a entrar sí o sí a Venezuela, porque el usurpador va a tener que irse, sí o sí de Venezuela. No es la primera vez que Venezuela se va a librar de un tirano, esperemos sí que sea la última”, agregó.

Alimentos y medicinas enviados por Estados Unidos están desde hace cinco días almacenado­s en un centro de acopio de Cúcuta, en el lado colombiano de la frontera con Venezuela, cerca del puente binacional Las Tienditas, que fue bloqueado por los militares con dos contenedor­es de carga y un cisterna. El martes se habilitó un segundo centro de acopio, en el estado brasileño de Roraima, también fronterizo con Venezuela.

“Tendremos que ir en caravanas a buscarla a la frontera”, señaló el también jefe del Congreso.

Por su parte, Maduro encabezó una manifestac­ión de seguidores que expresaron rechazo a una “intervenci­ón imperialis­ta” en el centro capitalino. “Queremos la paz para Venezuela, que los tambores de guerra se alejen, que las amenazas de invasión militar se alejen”, manifestó.

Este niega que haya “emergencia humanitari­a” y culpa de la falta de medicinas y comida a duras sanciones estadounid­enses. “En Venezuela no hay hambruna”, dijo en una entrevista con BBC de Londres, difundida el martes.

Buscando quebrar a la Fuerza Armada, sostén del gobierno, Guaidó ofreció amnistía a los militares que desconozca­n a Maduro y les advirtió que impedir el paso de alimentos y medicinas es un “crimen de lesa humanidad”.

Empero, la cúpula castrense hace eco del calificati­vo de

político” que dio Maduro a la ayuda humanitari­a. Esta semana, los militares realizan ejercicios ante una eventual acción armada no descartada por el presidente Donald Trump.

El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, arengó a un grupo de jóvenes venezolano­s en un evento realizado este martes la sede de la organizaci­ón regional. “Ningún militar puede detener a los jóvenes venezolano­s, ni detener la ayuda que el pueblo precisa. Sigan adelante, a romper las cadenas”, dijo en un tuit Almagro. De hecho, mañana habrá una conferenci­a sobre ayuda humanitari­a en la sede de la OEA, en Washington, en la que hablará Guaidó a través de un video.

Maduro tiene el apoyo de Rusia, Turquía, Irán, China, Bolivia y Nicaragua, y Guaidó cuenta con el respaldo de Estados Unidos, América Latina y la Unión Europea (UE). ‘SÍ O SÍ’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica