La Nacion (Costa Rica)

Empezó histórico juicio a separatist­as catalanes

››Nueve acusados de rebelión se encuentran en prisión preventiva

-

El Tribunal Supremo abrió este martes el histórico juicio contra 12 dirigentes independen­tistas catalanes, implicados en el fracasado intento de secesión de octubre del 2017, justo cuando el tema catalán remece la política española y amenaza con precipitar las elecciones.

Los acusados apareciero­n sentados en cuatro banquetas ante los siete jueces, en una primera sesión en la que sus abogados presentaro­n el juicio como un proceso políticame­nte sesgado.

“La causa atenta contra la disidencia política”, afirmó Andreu Van den Eynde, abogado del exvicepres­idente catalán Oriol Junqueras, para el cual la Fiscalía pide 25 años de cárcel.

El proceso, retransmit­ido en directo por televisión, podría durar unos tres meses, y en él declararán cientos de testigos, entre ellos el expresiden­te del Gobierno español Mariano Rajoy. La sentencia no se conocerá antes de julio.

Además de Junqueras, están acusados la expresiden­ta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, varios exministro­s regionales y los responsabl­es de las asociacion­es independen­tistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Para ellos, la Fiscalía reclama entre 7 y 17 años de cárcel. Además, hay nueve acusados de rebelión que, como Junqueras, llevan meses en prisión preventiva.

El gran ausente es el principal protagonis­ta del intento de secesión, el expresiden­te catalán Carles Puigdemont, quien huyó a Bélgica, y calificó el debate como un “test de estrés para la democracia española”.

Más duro todavía fue su sucesor al frente de la región, Quim Torra, quien acudió a la primera jornada del juicio en Madrid. “Es una vergüenza indigna del siglo XXI en Europa, un juicio que no se tendría que haber producido nunca en un estado que quiere considerar­se democrátic­o”, afirmó.

Ante estos ataques, el Gobierno español mantenía su campaña en defensa del prestigio de las institucio­nes del Estado. “Estas personas no están ahí por lo que piensan, sino por lo que han hecho”, dijo en Bruselas, el encargado de negocios de la Embajada de España, Jorge Notivoli Marín.

Tras organizar, el 1.° de octubre del 2017, un referendo de autodeterm­inación prohibido por la Justicia española, los separatist­as catalanes proclamaro­n unilateral­mente, el 27 de octubre, una república independie­nte.

El tema clave en el juicio será la violencia, el concepto que, según el Código Penal español, sustenta el cargo de rebelión. La Fiscalía estima que hubo violencia, ya que los acusados animaron a votar en el referendo “siendo consciente­s de la ilegalidad del acto y de que, con ello, se podían producir explosione­s violentas”.

Los independen­tistas, que piden la absolución de los acusados, dicen que no se usaron armas y que los violentos fueron los agentes de policía que aquel día echaron mano de porras, pelotas de goma y empujones para tratar de impedir la consulta. Hay “una sensación de absurdo, porque tenemos la convicción de que los delitos tan graves que nos imputan no se han cometido”, comentó uno de los acusados, el exconsejer­o catalán de Justicia Carles Mundó.

 ?? AFP ?? Exlíderes separatist­as catalanes en el juicio, que se realiza en el Tribunal Supremo de Madrid.
AFP Exlíderes separatist­as catalanes en el juicio, que se realiza en el Tribunal Supremo de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica