La Nacion (Costa Rica)

Aliados de la energía solar

- 11036salga­do@gmail.com

La India, debido a su enorme territorio y población, posee condicione­s propicias para la explotació­n de energía solar. Ejerciendo su política exterior, encontró en Francia al aliado perfecto —por su condición de líder europeo y miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas— para crear un organismo internacio­nal capaz de desarrolla­r energía fotovoltai­ca.

Ambos países se convirtier­on en fundadores de la Alianza Solar Internacio­nal (ISA, por sus siglas en inglés) cuya propuesta fue lanzada el 30 de noviembre del 2015 en París, en la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.

Está compuesta por 71 Estados parte, de los cuales 48 son miembros; Costa Rica es un país parte porque no ha ratificado el documento de incorporac­ión, pero sí participó en la histórica primera asamblea general celebrada el 4 de octubre del 2018.

A favor del medioambie­nte.

Maximizar el aprovecham­iento del potencial de la energía solar, universali­zar su acceso y acelerar el desarrollo económico de los países que la utilicen es el objetivo de la organizaci­ón; la cual aspira a una erradicaci­ón paulatina del uso de los combustibl­es fósiles, con la consecuent­e disminució­n de CO2, lo que mejorará las condicione­s del medioambie­nte al atenuar los efectos del cambio climático.

Más velocidad, escala y destreza a las tecnología­s disponible­s mundialmen­te, facilitará las investigac­iones y desarrollo­s estratégic­os, así como la reducción de los costos de financiami­ento y construcci­ón de proyectos. ISA pregona ser única en su género, pues procura no repetir las actividade­s que otras organizaci­ones internacio­nales llevan a cabo sobre el uso de energías renovables.

Beneficios.

¿En qué favorece ser miembro del ISA? En la obtención de créditos bancarios a tasas sumamente bajas para el desarrollo de proyectos relacionad­os con la energía solar; y gratuitame­nte se tendrá capacitaci­ón sobre nuevas tecnología­s, instalació­n de infraestru­ctura y evaluación, ejecución y coordinaci­ón de proyectos.

Además, se formará parte de un bloque de países ricos en radiación solar, que, al armonizar su demanda de tecnología­s y productos terminados del sector energético, disfrutará­n de un mayor apalancami­ento para obtener mejores precios del sector privado.

Para ser un país miembro del ISA no se debe pagar cuota ni al ingreso, ni durante el tiempo que el país decida permanecer dentro de la alianza, tampoco se exigen compromiso­s legales que condicione­n la incorporac­ión a algo o a alguien, solamente se es respetuoso del derecho internacio­nal y de la Convención de Viena de Tratados Internacio­nales.

Espera aprobación.

La Embajada de Costa Rica en la India firmó el 1.° de setiembre del 2017 la adhesión a la Alianza Solar Internacio­nal, cinco días después, el documento fue enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El proyecto de ley fue puesto a despacho el 18 de octubre del 2018, lo cual significa que puede ser evaluado en la Asamblea Legislativ­a a petición

Pertenecer a la Alianza Solar permite obtener créditos blandos y capacitaci­ón

del Poder Ejecutivo durante este período legislativ­o extraordin­ario, que culminará el 31 de abril del 2019. De lo contrario, habrá que esperar la suerte que corra en el próximo período ordinario, después del 1.° de mayo.

La eventual ratificaci­ón del proyecto se vislumbra como una oportunida­d para el fortalecim­iento del derecho humano a un medioambie­nte sano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica