La Nacion (Costa Rica)

Fedefútbol niega dar cifras de gastos millonario­s

››‘La Nación’ supo que en el Mundial tres dirigentes recibieron $9.000

- Antonio Alfaro y Amado Hidalgo analfaro@nacion.com

¿Cuánto recibe cada integrante del Comité Ejecutivo por sesión ordinaria? ¿Cuál es la tabla de viáticos al exterior?¿Por qué recibe viáticos el dirigente que en los viajes no paga transporte, alimentaci­ón ni hospedaje? ¿Tienen los integrante­s del Ejecutivo otros ingresos por puestos en Concacaf o FIFA?

La Fedefútbol decidió no responder las consultas de este diario y consignó la negativa por medio de una nota firmada por la Secretaria General, Margarita Echeverría. “Los gastos de la Federación no deben ser del escrutinio popular”, dice la respuesta.

En esta oportunida­d, los dirigentes niegan informació­n que, hace 3 años, recién encarcelad­o Eduardo Li, dieron a este mismo medio sin ningún reparo (sobre gastos de bolsillo). Pese a ello, La Nación, logró obtener por otros medios parte de la informació­n solicitada.

La situación de los dirigentes ha mejorado ya que en aquel entonces, 2015, ganaban $50 por sesión del Comité, y gastos de bolsillo para viajes por $125 diarios (en Centroamér­ica), $135 (en El Caribe), $145 (en Norte y Sudamérica) y $165 (en Europa, Asia, África y Oceanía).

Los montos subieron a $150, $160, $170 y $190 en el 2016, se incrementa­ron en $20 más en el 2017 y actualment­e están en $190, $200, $210 y $230 por cada día afuera del país, sin tener que dar cuenta de ellos. Las dietas por cada sesión de directiva subieron a $100. Cuando reciben viáticos en el país sí deben entregar facturas.

Además, los miembros del Ejecutivo y otros funcionari­os, al viajar a reuniones o congresos, tienen pago el tiquete aéreo, el hospedaje y la alimentaci­ón. Incluso, si se trata de actividade­s de la FIFA o la Concacaf, esos organismos reconocen montos diarios.

Según un reportaje del diario La Nación del 6 de octubre del 2015, durante el 2014 y hasta su arresto en Suiza, Eduardo Li había recibido por gastos de bolsillo $25.938 (cerca de ¢41 millones al tipo de cambio de la fecha).

Para el pasado Mundial en Rusia, se aprobó un presupuest­o extraordin­ario para que cada uno de los miembros del Ejecutivo, excepto tres, recibieran $225 diarios durante 15 días. Según eso, cada dirigente recibió $3.375 por gastos de bolsillo; y solo tenía que pagar su alimentaci­ón.

Pero tres miembros del Comité, Rodolfo Villalobos, Víctor Hugo Alfaro, y Sergio Hidalgo, uno como jerarca máximo, y los otros como presidente de la Comisión de Seleccione­s y Delegado, recibieron

Gastos.

$450 diarios por 20 días, o sea $9.000 cada uno. Según la fuente de La Nación, los tres, por sus investidur­as, no tenían que asumir pago de comidas.

No fue posible conocer, por la negativa de la Fedefútbol, cuánto percibiero­n en total durante el año 2018 tanto Villalobos como sus compañeros. Lo que sí se pudo constatar es que en el presupuest­o del 2018 (que no contemplab­a el viaje a Rusia, pues para ello se elaboró uno extraordin­ario) se incluyeron $13.800 de gastos de bolsillo para esos dirigentes, así como $36.000 en dietas y $4.200 en alimentaci­ón local.

Los gastos proyectado­s para el año pasado, para el Ejecutivo, fueron de $95.637.76, un poco más de ¢57 millones, al tipo de cambio actual. Los egresos totales en el presupuest­o del año ascendiero­n a $9.892.968.03, casi ¢5.980 millones, de los cuales cerca de $3.000.000 fueron egresos administra­tivos en relación con el funcionami­ento de comisiones, personal administra­tivo, asambleas, divulgació­n, etc.

Llama la atención que de ese rubro, el segundo lugar lo ocupa la Dirección de Comunicaci­ón, con $369.317,01 presupuest­ados, solo superado por los gastos de la Dirección Administra­tiva, con $412.795,34. En el top de egresos también se ubicó a la Dirección de Arbitraje, con $298.476.02 colones.

Otro de los rubros llamativos fue el de la Secretaría General, con un salario de $90.000 anuales, lo que equivale a la $7.500 mensuales. —No, eso siempre ha existido. Lo que pasa es que la dieta actual no fue establecid­o por el Comité Ejecutivo de la Concacaf. Se contrató una empresa. Hay un Comité de Compesació­n, así se llama, que evalúa todo y ese comité contrató una empresa que hizo un análisis de muchas empresas similares en Estados Unidos e hicieron una recomendac­ión sobre el monto de esa dieta ($125.000 anuales). —Desde que llegué al fútbol nunca he buscado un puesto (...) En el 2015 me pidieron que fuera el presidente de la Fedefútbol, por dos razones principale­s: uno, porque conocía a la Federación y, dos, porque saben cómo soy y que esa forma de ser mía era la que se requería en ese momento para dar el giro que necesitaba la Fedefútbol. Era un reto fuerte y lo acepté porque soy una persona de retos. —No. Y pienso que debería de tener, pero no ahorita, sino el próximo presidente. La demanda de tiempo y la responsabi­lidad lo justifica. —No sé quien será. —Sí, el presidente de la Federación debe ser asalariado. Incluso, así nos lo recomienda la Universida­d de Costa Rica y Gobierno Coorporati­vo. Se trata de alguien que se dedica por completo a la Federación. En este momento, lo que asigna Concacaf no es parte de los gastos de la Federación. En nada afecta a la Federación. Más bien yo he jalado agua de esos molinos (de Concacaf) para bien de la Federación. —No sé. Es que se trata de un puesto que no es de la Federación. —Es diferente. Llegó una carta informando a nuestra Federación sobre la decisión de Concacaf de otorgar al presidente esos $25.000 al año, $2.000 por mes. Son dineros que recibo por mi labor y tributo por eso. Sobre los $125.000 pago impuesto en Estados Unidos. Y sobre los $2.000, como se me dan por medio de la Federación, tengo que reportar aquí (en Costa Rica).

 ?? DIANA MENDEZ. ?? La Secretaria General Margarita Echeverría (en el micrófono) respondió a nombre del Comité Ejecutivo que “los gastos de la Federación no deben ser del escrutinio popular”.
DIANA MENDEZ. La Secretaria General Margarita Echeverría (en el micrófono) respondió a nombre del Comité Ejecutivo que “los gastos de la Federación no deben ser del escrutinio popular”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica