La Nacion (Costa Rica)

Matosas, cálleme la boca…

-

Quizás somos todos unos daltónicos futboleros. O tal vez Gustavo Matosas tiene poderes extrasenso­riales, que le permiten ver más allá de lo que percibimos los simples mortales.

Parece ver más allá. ¿No es que antes de su llegada estábamos preocupado­s por el recambio generacion­al y la escasez de candidatos a debutar con la Tricolor? Ahora resulta que había una legión de prospectos que nadie vio y que todos hemos ignorado, incluso los representa­ntes, incapaces de abrirles expediente en el extranjero.

Don Gustavo está sorprendid­o por tanto talento descubiert­o. Yo estoy sorprendid­o por sus descubrimi­entos. Ojalá que al final, en Catar 2022, terminemos todos estupefact­os por el ojo clínico del selecciona­dor y el aporte de una nueva generación de mundialist­as exitosos. Por ahora, le doy el beneficio de la duda. Y espero que él haga lo mismo conmigo. Lo vital es que, no importa si estoy equivocado, al final me cierre la boca a mí y a cualquiera que tenga interrogan­tes y nos regale una alegría tan grande como la de Brasil 2014.

Dudas tengo. Normales. Es pero, sean pasajeras. ¿Cómo su ojo clínico no detectó un buen prospecto entre los griegos y generaleño­s –líderes y sublíde res del torneo– cuando elaboró su primera lista? ¿Si Grecia es el equipo del buen fútbol y más dinámico, hasta hoy, no aportó un solo jugador a esa convocator­ia? Lo que más me preocupa es su idea de juego plasmada frente a Estados Unidos. Presión alta, en la sali da misma del rival. La idea: re cuperar la pelota lo más cerca del marco rival y del gol. Ade más, impedir la salida limpia del adversario y evitar el ago bio sobre la defensa.

Muy lindo en el papel. Pero un fútbol de poca dinámica como así lo describió Matosas –sin faltar a la verdad– no tie ne la capacidad para ahogar a un rival de jerarquía, sin pagar el costo físico. La prueba: el se gundo tiempo ante los gringos

Cuando tengamos Euro pa inundada de legionario­s titulares y en clubes de peso reconsider­aría esta posición Pero no mientras el alimento de la Sele sean jugadores de este torneo, a ritmo de tortu ga, o unos “europeos” en baja forma por su pasantía en la banca, o los que militan en una MLS de luces y sombras O mejor aún, cuando Gustavo Matosas me demuestre lo con trario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica