La Nacion (Costa Rica)

Empresaria: Arias se lanzó ‘a tocarme los senos’

››Según su relato, él habría intentado retenerla en su casa en el 2008

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Mujer asegura que expresiden­te la atacó en su casa en 2008 y que intentó retenerla

“Estábamos conversand­o y, de pronto, se me lanzó a tocarme los senos. Me lo quité de encima de un empujón y recuerdo que le hablé duro. Le dije que ¿qué le pasa? Y me respondió: ‘No me diga que no quiere que la toque’. Yo le contesté fuerte que no quería. Estaba ahogaba de furia y asustada”.

María del Pilar Baeza Montes de Oca, una empresaria de bienes raíces de 65 años, dice que este fue el desenlace de un encuentro que tuvo en el 2008 con el expresiden­te Óscar Arias, en su casa, en Rohrmoser, San José.

Baeza relata que una amiga periodista la llevó a la residencia del entonces presidente Arias (en su segundo gobierno) tras comentarle, sin mayores detalles, que quería presentarl­e a un amigo, quien manifestó interés en conocerla.

En entrevista concedida este miércoles a La Nación, la mujer sostuvo que su amiga evitó revelarle la identidad del sujeto alegando que “era una sorpresa”.

“Me aseguró que era un hombre encantador y accedí porque acordamos que ella me acompañarí­a”, asevera. El plan, afirma, era encontrars­e en un restaurant­e en el centro comercial Plaza Mayor, en Rohrmoser.

Baeza recuerda haber recogido en su carro a la comunicado­ra, a quien identificó como Viviam Quesada Rodríguez, quien militó más de 20 años en el Partido Liberación Nacional (PLN), fue asistente personal de Arias y su coordinado­ra de eventos especiales.

Ya en el vehículo, Quesada le dijo que el hombre no había podido acudir al lugar e insistió en trasladar la reunión a la casa de este. “Continuamo­s hasta llegar a una casa que resultó ser la casa de Óscar Arias y ahí ella me anunció que era él quien quería conocerme. Me sentí decepciona­da por la sorpresa y, francament­e, perdí interés. Ella se disculpó diciéndome que por eso no me había dicho, pero que le diera una oportunida­d”, relató la mujer a este diario.

A solas. La empresaria narró que, al llegar a la vivienda de Arias, el exmandatar­io las atendió a ella y a su amiga. Según recuerda, les mostró su biblioteca, fotografía­s y reconocimi­entos de su carrera política. Luego, los tres compartier­on unas copas de vino y bocadillos en una sala.

En determinad­o momento, asegura Baeza Montes de Oca, ella fue al baño y, a su regreso, se topó con la sorpresa de que su acompañant­e debía retirarse. La situación tampoco le agradó, recalcó.

“Por cortesía, acepté quedarme un rato más y luego irme. Seguimos conversand­o en un sofá y, de pronto, simplement­e se lanzó a tocarme los senos. Yo me lo quité de encima y le dije ‘¿qué le pasa?’”.

‘No se puede ir’. En su relato, la mujer sostiene que el político incluso habría intentado retenerla en la casa.

“Él permaneció sentado y empezó a desabrocha­rse el pantalón hasta mostrarme su miembro, y entonces, me dijo: ‘Pilar, usted pasa la noche conmigo, estamos solos y el mayordomo tampoco está; la casa está con llave y no se puede ir’”, afirmó.

Detalló que, entre el enojo, la sorpresa y el susto que sintió, le gritó al exgobernan­te que le abriera de inmediato la

puerta, hacia donde empezó a caminar luego de lo ocurrido.

Afirma que Arias la siguió para abrirle. La mujer supone que, como estaba tan alterada, al político “no le quedó más remedio que abrir”.

El porqué. Según Baeza, ella decidió narrar su historia 11 años después, inspirada en el movimiento #yotambién (#metoo) y para apoyar públicamen­te a las otras mujeres que han señalado a Arias.

Recalcó que no lo hace por dinero o notoriedad, y que esta sería su única declaració­n al respecto.

La Nación intentó varias veces,

la mañana de este jueves, localizar a Viviam Quesada para conocer su versión sobre el relato de la empresaria. Al cierre de esta edición, Quesada seguía sin atender llamadas ni responder los mensajes de texto remitidos a su número celular o los mensajes de voz dejados en su casillero.

Recuento. Con este caso y el de la preparador­a física Patricia Volio (ver recuadro), ya son nueve las mujeres que públicamen­te han señalado a Arias desde que, el 5 de febrero, el Semanario Universida­d publicó que Alexandra Arce von Herold lo denunció penalmente por violación.

La segunda acusación penal la planteó Jazmín Morales, Miss Costa Rica 1994.

Además, otras cinco mujeres han hecho públicos supuestos actos de hostigamie­nto por parte del expresiden­te. Se trata de la periodista Emma Daly, la científica política Carina A. Black, la periodista Eleonora Nono Antillón, la editora Marta Araya Marroni y la periodista Mónica Morales.

 ?? JEFFREY ZAMORA ??
JEFFREY ZAMORA
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? María del Pilar Baeza narró a La Nación lo sucedido con Arias, en casa de este, en el 2008.
JEFFREY ZAMORA María del Pilar Baeza narró a La Nación lo sucedido con Arias, en casa de este, en el 2008.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica