La Nacion (Costa Rica)

Limonense sin recursos viaja todas las semanas por hemodiális­is

- Ángela Ávalos R.

Tiene 67 años y vive en Limón. Desde hace más de dos años, espera un trasplante renal.

Sus riñones ya no funcionan por el daño que le causó la diabetes. Su condición lo obliga a viajar varias veces a la semana a San José para recibir hemodiális­is, un tratamient­o contra la insuficien­cia renal conocido entre la gente como ‘riñón artificial’, que solo se da en los hospitales ubicados en la capital.

La hemodiális­is funciona como el riñón, limpiando la sangre de toxinas. Mientras más tiempo permanezca una persona con este tratamient­o, más posibilida­des hay de que desarrolle lo que los especialis­tas llaman hipersensi­bilidad.

En otras palabras, el organismo desarrolla anticuerpo­s que, cuanta más cantidad, más difícil encontrar un riñón compatible, explicó Martha Romero, especialis­ta de la Secretaría Técnica de Donación y Trasplante, en el Ministerio de Salud.

Este limonense, de apellido Soto, presentó un recurso de amparo en agosto del 2018 contra el Hospital México porque lleva esperando desde el 2016 a que aparezca un riñón para ser trasplanta­do.

Es una de las 264 personas candidatas a esta cirugía, que aguardan la aparición de algún donante compatible, vivo o cadavérico, para resolver los problemas que les causa la insuficien­cia renal.

Esa es la lista más actualizad­a de la Secretaría Técnica de Donación y Trasplante.

Su caso lo llevó directamen­te a la Sala Constituci­onal, órgano al que últimament­e recurren cientos de asegurados para exigir de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS)) una atención pronta y de calidad. En el 2018, recibió 7.037 recursos de amparo por las listas de espera y medicament­os: un 34,5% del total de amparos.

Según describió Soto a los magistrado­s, su condición socioecóno­mica le limita los recursos para “estar viajando de forma constante de Limón a San José y viceversa”.

Soto es paciente del servicio de Nefrología del Hospital México desde 2010. Esta especialid­ad se encarga de estudiar y tratar las enfermedad­es de los riñones.

Vía Sala IV. Datos de la Secretaría Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos revelan que la lista de espera en riñones alcanza los 264 enfermos. La de hígado alcanza las 27 personas, y la de trasplante torácico (corazón o pulmón), una.

En córneas es donde hay más pacientes en espera: 908. La diferencia en este caso es que las córneas se pueden extraer del difunto y congelar, mientras se programa la operación de trasplante. Aquí el reto es conseguir donantes.

La Sala IV recibió recienteme­nte el recurso de amparo interpuest­o por un hombre de 40 años, que desde hace una década tiene problemas con los riñones provocados por una enfermedad conocida como poliquisto­sis renal.

Según el relato hecho ante los magistrado­s, el 19 de enero de 2015 esta persona, de apellido Hernández, ingresó al programa de hemodiális­is pensando en un “soporte renal temporal”. Sin embargo, ya han pasado cuatro años... continúa en espera.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? Los enfermos han tenido que recurrir a la Sala IV para ver si pueden resolver la larga espera por un trasplante.
RAFAEL PACHECO Los enfermos han tenido que recurrir a la Sala IV para ver si pueden resolver la larga espera por un trasplante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica