La Nacion (Costa Rica)

Iglesia tardó 15 años en suspender a sacerdote

- Juan Diego Córdoba juandiego.cordoba@nacion.com

A pesar de que, desde el 2003, la Iglesia católica recibió una denuncia por presuntos delitos sexuales contra el cura Mauricio Víquez, no fue hasta el 2018 que decidió suspenderl­o.

Así consta en una relación de hechos entregada por la curia metropolit­ana, en la cual admite que el vicario general (en ese momento) José Rafael Quirós, y el entonces arzobispo de San José, Hugo Barrantes, conocieron de la queja presentada por una presunta víctima de nombre Anthony Venegas, hace casi 16 años.

Agrega que a partir de aquella queja presentada por Venegas y su familia, Barrantes decidió remover a Víquez del “oficio de párroco”.

La medida no le impidió continuar con labores sacerdotal­es, pues Víquez fungió como vocero de la Iglesia en asuntos de familia.

Posteriorm­ente, en el 2016, y ya con tres años como arzobispo, Quirós tomó la decisión de restringir “un poco más” el ejercicio sacerdotal de Víquez, y le impidió celebrar sacramento­s por “conducta El sacerdote Mauricio Víquez fue vocero de la Iglesia católica en asuntos sobre familia.

homosexual con adultos”. No obstante, el cura seguía ligado con labores eclesiásti­cas.

Fue hasta mayo del 2018, cuando la Iglesia tomó la decisión de suspender al sacerdote, mientras se resuelven las denuncias en su contra ante el Vaticano.

Contra el padre pesan nueve quejas que se tramitan por el derecho canónico y una denuncia penal interpuest­a por un joven de 27 años, quien asegura que Víquez abusó sexualment­e de él cuando era menor de edad. De los hechos conocidos públicamen­te, esta

es la única causa que no ha prescrito.

La Iglesia defiende la actuación del arzobispo Quirós, al señalar que, como vicario, trasladó a la máxima autoridad la denuncia contra Víquez.

“Aclaramos que el actuar del actual arzobispo de San José, en todo momento ha sido el debido en este tema. Tanto en el año 2003, transmitie­ndo al entonces arzobispo, monseñor Hugo Barrantes, la informació­n recibida, como en el 2018, cuando inició el proceso canónico”, menciona la curia en un comunicado.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica