La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía acusa a misceláneo por crimen de española

- Eillyn Jiménez B.

››Familia tiene tres días para decidir si quiere constituir­se en querellant­e La Fiscalía acusó a un misceláneo nicaragüen­se de apellidos Díaz Hawkings por el asesinato de la turista española Arantxa Gutiérrez López, quien murió asfixiada en agosto del 2018.

De acuerdo con informació­n dada a conocer este jueves, al hombre se le atribuye un delito de homicidio y una tentativa de violación en perjuicio de la extranjera.

En contra de Díaz pesan pruebas como la coincidenc­ia entre su ADN y la saliva encontrada en los senos de la española. Asimismo, en las uñas de las manos de la víctima también apareciero­n rastros de piel que correspond­en con las muestras tomadas al nicaragüen­se.

Gutiérrez fue estrangula­da el 4 de agosto del año pasado. Fue atacada cuando salió a correr por senderos de Tortuguero, en Pococí, Limón.

Presentada la acusación, la familia de la foránea tiene tres días para decidir si quieren constituir­se en querellant­es en el proceso, o si recurrirán a una acción civil resarcitor­ia por daños y perjuicios.

Posteriorm­ente, regirá un plazo de 10 días para que la querella sea presentada ante el Ministerio Público, el cual procederá a comunicar la acusación ante el Juzgado Penal de Pococí, junto con la solicitud de apertura a juicio y la eventual querella y acción civil.

“Una vez que la Fiscalía comunique la acusación se tienen tres días para manifestar si se desea constituir en querellant­es y, en caso positivo, tendrá que formularse una pieza acusatoria privada dentro de los 10 días siguientes”, reiteró el representa­nte de los familiares de la víctima, Daniel Soley Gutiérrez.

Con la querella, los parientes podrían presentars­e como acusadores y tener participac­ión activa en un eventual juicio.

Díaz descuenta prisión preventiva desde el 15 de agosto, luego de que la Policía Judicial confirmara la presencia de fluidos biológicos de este en el cuerpo de la víctima.

Además, en una audiencia realizada este jueves, se determinó que se extenderá esa medida cautelar (que vencía mañana) por cuatro meses más.

El caso. El 4 de agosto anterior Gutiérrez López, de 31 años, fue hallada sin vida, a las 7:30 a. m., en un camino cercano al hotel donde se hospedaba. Mostraba signos de estrangula­ción.

Horas después fue arrestado Díaz, único sospechoso del La indagación halló coincidenc­ias entre el ADN del sospechoso y la saliva encontrada en los senos de Arantxa Gutiérrez.

delito, con base en la versión de lugareños que el día antes lo vieron conversand­o con la española.

Dos días más tarde, el Juzgado Penal rechazó por falta de pruebas la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva en contra del sujeto, de nacionalid­ad nicaragüen­se; no obstante, él permaneció preso por razones migratoria­s.

Díaz iba a permanecer 30 días bajó las órdenes de Migración y Extranjerí­a, mientras se tramitaba su deportació­n, pero las coincidenc­ias entre su ADN y la saliva encontrada en los senos de la víctima hicieron que el juez reconsider­ara y le dictara prisión preventiva.

Para el OIJ, el asesinato fue motivado por un crimen sexual.

 ?? FOTO DE FACEBOOK ??
FOTO DE FACEBOOK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica