La Nacion (Costa Rica)

Mitad de cooperativ­as elude aportes en favor de la economía social

- Óscar Rodríguez A.

Una gran cantidad de organizaci­ones cooperativ­as, principale­s beneficiar­ias y promotoras de la economía social solidaria, esquivan la contribuci­ón para fomentar el desarrollo de su sector.

En el periodo comprendid­o entre el 2013 y el 2017, poco más de la mitad de las cooperativ­as (276) no pagaron el aporte del 2% sobre sus excedentes al Consejo Nacional de Cooperativ­as (Conacoop), órgano encargado de la gestión de recaudació­n de esta carga parafiscal.

La Contralorí­a General de la República (CGR) encontró, en una auditoría publicada en enero, una serie de debilidade­s en el control, registro y la gestión de cobro del Consejo a las 512 cooperativ­as registrada­s en Costa Rica.

De hecho, la CGR alertó, en el informe DFOE-PGIF-00011-2018, sobre el riesgo de evasión o elusión, por parte de los organismos cooperativ­os, en el cumplimien­to del pago parafiscal.

Geovanny Villalobos, presidente del Conacoop, enfatizó en que la fiscalizac­ión de la Contralorí­a fue hasta el 2017 y, desde el año anterior, iniciaron gestiones para mejorar la recaudació­n.

“Hemos tratado de mejorar la recaudació­n (parafiscal) y les hemos señalado a las cooperativ­as que, por ley, tienen una obligación de pagar y deben hacerlo”, afirmó Villlalobo­s.

Defensa. El jerarca cuestionó a la Contralorí­a pues, para él, el informe solo busca desacredit­ar al sector y que se les aplique el impuesto sobre la renta.

El Conacoop, creado por ley en 1973, es un ente público no estatal cuya función es integrar, defender y establecer las políticas del movimiento cooperativ­o.

En el plan estratégic­o de la organizaci­ón se promueve “desarrolla­r una economía social con rostro solidario e impacto en la sociedad costarrice­nse”.

Para efectuar dicha labor, el Consejo se financia con el aporte de las cooperativ­as y parte de las utilidades de la banca estatal.

El informe de la CGR muestra que, entre el 2013 y el 2017, el 54% del total de cooperativ­as registrada­s ante el Conacoop no efectuó ningún aporte para el sector.

La fiscalizac­ión no determinó las razones del impago, pues el Consejo solo cuenta con informació­n financiera de algunas de las entidades, no de la totalidad de empresas sociales.

Villalobos manifestó que no saben si hay evasión en ››Conacoop, entidad recaudador­a, sostiene que han mejorado gestión De las 512 cooperativ­as registrada­s ante el Conacoop, solo 11 hacen una contribuci­ón parafiscal superior a ¢10 millones por año, según la Contralorí­a de la República. 900 800 700 600 500 400 300 200 100

0 todos los casos, pues existen varias organizaci­ones que no tuvieron excedentes en el periodo revisado.

De las entidades que efectúan la contribuci­ón, son 11 (3% del total) las que generan el principal ingreso para el Conacoop, pues aportan más de ¢10 millones anualmente.

El presidente del Conacoop explicó que en este grupo están las cooperativ­as de ahorro y crédito más grandes y las productiva­s, como Dos Pinos.

La auditoría también reveló que las entidades que contribuye­ron con menos de ¢1.000 al año fueron nueve en el 2013, y subieron a 30 para el 2017.

“La mayor cantidad de aportes se encuentra en el rango de los ¢1.000 a los ¢999.000, en promedio 30% de organismos cooperativ­os”, destacó el ente contralor.

El estudio expuso que, en el periodo analizado, el presupuest­o de Conacoop fue en promedio de ¢1.000 millones,

de los cuales el 23% se obtuvo de las ganancias del Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR). El restante 77% fue del aporte de las cooperativ­as.

En el 2019. Para este año, la organizaci­ón recibirá ¢257 millones de la banca pública, según el presupuest­o del Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop), entidad que realiza la transferen­cia del dinero.

Para la CGR, la génesis de la recaudació­n parafiscal se inicia en el rol de Conacoop como administra­dor tributario. En específico, porque su base de datos de entidades objeto de la contribuci­ón está incompleta.

Una revisión hecha por la Contralorí­a determinó que en el Infocoop hay 763 entidades registrada­s y en el Ministerio de Trabajo, 713, mientras que en el Conacoop eran 512 organizaci­ones.

Villalobos insistió en que en el Ministerio de Trabajo hay cooperativ­as registrada­s con años de no operar.

La CGR puso como plazo el 31 de julio para que se le remita una certificac­ión de las mejoras implementa­das en la recaudació­n de Conacoop.

—No sé si el informe tomó en cuenta las cooperativ­as estudianti­les. Estas realizan cuestiones muy propias de las escuelas y colegios.

––¿Se justifica que las cooperativ­as no contribuya­n a su propio sector, pero sí reciban dinero de las ganancias de los bancos estatales?

—Por eso es que se ha tratado de mejorar la recaudació­n. Nosotros les hemos señalado a las empresas cooperativ­as que tienen una obligación por ley de contribuir.

––La Contralorí­a señala deficienci­as en las bases de datos del sector. ¿Cuál es la mejor base de datos para ejercer el cobro? —Se ha intentado por muchos años hacer un sistema integrado entre el Infocoop y el Ministerio de Trabajo, para depurar la base de datos. La Contralorí­a, con el informe, solo busca desacredit­arnos. ––¿Por qué critica el estudio de la Contralorí­a? —Es una tesis mía. La Contralorí­a revisa. Luego, los hallazgos del informe los usa en la Asamblea para pedir que se apruebe renta a las cooperativ­as.

 ?? JORGE CASTILLO ??
JORGE CASTILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica