La Nacion (Costa Rica)

Trump declarará emergencia nacional para financiar muro

-

Trabajador­es reforzaban una sección de una barrera en la frontera de Estados Unidos con México, en enero pasado. ››Congreso aprueba solo una cuarta parte de fondos pedidos por mandatario para obra

WASHINGTON. AFP. El presidente Donald Trump abrió ayer otro frente de discordia en Estados Unidos al anunciar que declarará una “emergencia nacional” para construir un muro a lo largo de la frontera con México para contener la inmigració­n.

Al mismo tiempo el presidente republican­o aceptó firmar inmediatam­ente el acuerdo presupuest­al que es resultado de duras negociacio­nes entre miembros de su partido y la oposición demócrata.

Ese texto fue aprobado por una amplia mayoría en el Senado, controlado por los republican­os. En la Cámara de Representa­ntes el proyecto recibió 300 votos a favor y 128 en contra.

La ley deberá ahora ser promulgada por Trump.

El texto aprobado no asigna más de la cuarta parte de los fondos pedidos por Trump para construir el muro. Destina $1.400 millones para esa

obra cuando el presidente había pedido $5.700 millones y, además, la ley no menciona la palabra “muro” y opta en cambio por “barrera” o “cierre”.

Pero Trump no se conformará con los fondos asignados por ese acuerdo, sino que “actuará también mediante decretos -incluida la emergencia nacional- para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitari­a en la frontera”, indicó la portavoz de la administra­ción estadounid­ense, Sarah Sanders.

Reacciones. El líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch McConnell, anunció que apoyaba la decisión del mandatario respecto a la “emergencia nacional”.

Pero esa medida extraordin­aria, que permite al presidente de Estados Unidos movilizar fondos sin pasar por el Congreso, irrita a numerosos congresist­as, incluso entre las filas republican­as.

“Declarar la emergencia

nacional sería un acto sin base jurídica, un grave abuso de poder de la Presidenci­a y un intento desesperad­o de desviar la atención del hecho de que el presidente no cumplió su promesa de que México pagaría por el muro”, escribiero­n los líderes demócratas de la Cámara y del Senado, Nancy Pelosi y Chuck Schumer.

“No hay emergencia en la frontera” con México, dijo poco antes Pelosi, la presidenta de la Cámara. “Vamos a estudiar nuestras opciones y estaremos listos para responder de forma apropiada”, añadió, sin descartar la vía judicial.

Una ley votada en 1976, la National Emergencie­s Act, autoriza al presidente de Estados Unidos a declarar una “emergencia nacional” para concederse

poderes extraordin­arios.

Al recurrir a ella, Trump financiarí­a el muro sin el visto bueno del Congreso y usaría al Ejército para construirl­o.

Todos los presidente­s estadounid­enses aprovechar­on esa potestad, aunque en circunstan­cias distintas. George W. Bush lo hizo tras los atentados del 11 de setiembre del 2011, y Barack Obama recurrió a esa ley durante la epidemia de gripe H1N1 en el 2009.

El acuerdo votado ayer incluye $1.375 millones para construir una nueva “barrera física” en un tramo de 88 kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos, menos de un cuarto de los $5.700 millones que Trump exige para construir el muro.

Algunos congresist­as habían criticado el texto antes de su paso por el Congreso.

Washington tiene hasta hoy para evitar un nuevo bloqueo presupuest­ario, que dejaría sin fondos al 25% de las agencias federales. Antonio Tajani, presidente de Parlamento Europeo.

 ?? AFP ??
AFP
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica