La Nacion (Costa Rica)

Uber cobra error

-

VIAJE DE ¢2.910 SALIÓ EN CASI ¢5.000

El miércoles 13 de febrero solicité un servicio de Uber con un recorrido de pocos kilómetros, del inicio de Circunvala­ción, en La Uruca, a la Librería Universal, en el centro comercial Village, en Escazú, frente a Trejos Montealegr­e. Lo primero que noté fue la alta tarifa: ¢2.910; sin embargo, por mi premura, lo tomé, pero la plataforma condujo al chofer hasta un lugar de Guachipelí­n muy distante de mi destino. Al final, llegamos adonde iba. El chofer me indicó que la tarifa era de casi ¢5.000; no obstante, al tratarse de un error de Uber, solo cancelé lo que al inicio me indicó la aplicación.

Este jueves me enviaron un correo donde me indican que en el próximo servicio me cobrarán la diferencia. Si hubiese tomado un taxi oficial, el pago habría sido menor y ni qué decir del recorrido. Eso nos pasa a veces por confiar en esas plataforma­s.

Óscar Acuña Alvarado

Moravia

Posición inflexible

Me alegra mucho conocer la posición de los rectores de las universida­des, quienes defienden los recursos asignados al presupuest­o para mantener la educación superior en el país, pues se trata del mejor capital disponible para enfrentar el futuro de nuestra sociedad.

Lo que no me alegra es que, así como defienden sus presupuest­os, no quieran colaborar con el país en momentos de crisis y ajustes necesarios para ordenar nuestra economía nacional y mantengan su defensa del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) cuando nos damos cuenta de que destinan cantidades muy grandes (¢60.000 millones) al pago de anualidade­s. ¿No les alcanza el salario para vivir? Mientras, los demás tenemos que hacer sacrificio­s para sobrevivir. ¿Qué es lo que tanto defienden los rectores de las universida­des públicas? Rafael A. Fallas Garbanzo Cartago

Boyeros del Tempisque

Hacemos una remembranz­a especial a un grupo de boyeros del Tempisque, a esos pioneros que, hace ocho décadas, de manera artesanal, extraían arena con sus originales y rústicas carretas del río Tempisque, a su paso por la ciudad de Filadelfia, Guanacaste, y que permanecen en el anonimato regional.

Les compuse esto: “4:30 de la mañana y la estrella del alba, mansamente repunta en la efigie del frondoso ojoche. Los gallos y los cuyeos son la campanilla sonora del boyero. Ya doña Apolonia, doña Agripina y doña María, con su metate, han palmeado un cerro de tortillas, y el aroma que estampa el cafecito mañanero convida al alma a matizar el trajín arenero”.

Esta singular estampa del folclor costarrice­nse nos invita a todos, con acciones y conductas ambientale­s, a cuidar con pasión y responsabi­lidad social nuestra única casa, el prodigioso y excepciona­l planeta Tierra.

José Rugama Hernández

San José

Sopresa por Arias

Estoy muy sorprendid­a por todo lo que se le ha venido encima a Óscar Arias. Cómo olvidar tantas alegrías que le ha dado a nuestra Costa Rica con ese Nobel de la Paz. Gerardina Delgado Vásquez Cinco Esquinas de Tibás

Solidarida­d fiscal

Discrepo de Marvin Rodríguez, quien no quiere que las cooperativ­as paguen impuestos. El acuerdo ante la crisis fiscal es que todos paguemos según nuestros ingresos. Hay muchas cooperativ­as exitosas, que exportan, tienen financie ras, funerarias, supermerca dos y más. Felicidade­s por e éxito, pero deben pagar, es un obligación patriótica. Marjorie González

San José

Efecto contrario

El expresiden­te Óscar Aria Sánchez está en la palestra a mejor estilo de Hollywood. Si guiendo la tendencia mundia de hacer leña del árbol caído el exmandatar­io está sometid a una organizada arremetid desde varios frentes y a travé de diversos medios sociales. E más, son tan intensas y gene ralizadas las acometidas qu están causando el efecto con trario: convierten al delatad en una víctima de ciberacoso Estoy de acuerdo con que deb dar cuentas, pero no hacer un espectácul­o de la cuestión pues los perjudicad­os, ademá de Arias Sánchez, vamos a se todos los costarrice­nses. Egidio Vargas Durán

Santo Domingo de Heredia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica